lunes, 22 de diciembre de 2014

¿Una fortaleza hecha de ladrillos de algodón?

A las 3:46am en punto de una madrugada hace algunas noches, logré definir el origen de los mas escalofriantes de mis miedos, mientras escuchaba un playlist de música minimalista progresiva, o no se que tipo de género habrá sido esa cosa. ¿Porqué será que las horas en las que surgen las mejores ideas es a las altas horas de la noche/madrugada, o algun otro lugar mundano? O bien solo puede que sea yo y mis ritmos circadianos jodidos.


En mi experiencia las introspecciones, cuando vienen de una inspiración espontánea genuina, vienen a mi por lo regular en una avalancha de pensamientos que desencadenan un momento eureka sobre alguna teoría de como funcionan las cosas, partiendo de la observación del funcionamiento de mi propia mente.  Eso no me ha sucedido en un buen rato, como se puede observar en el blog que mi ultima entrada (buena) fue desde junio o julio, por aquellos tiempos. Procuro no escribir entradas al menos de que contengan esta especie de flujo fácil de palabras. Yo atribuía mi faltas a el hecho de que había sentido la mente como encerrada. Incapaz de tolerar mis propios sentimientos y pensamientos turbulentos, cualquier inteligencia que pudiese concebir se tornó grisácea, sin chiste. Sin depth, superficial y deprimentemente vacío —enraizado, creo, a una cantidad de pendejadas por la que vivía en ese momento— y no creé nada en meses. Últimamente me he sentido mejor y ya hasta hice un poco de contenido visual y la entrada esa chafa que hice hace algunas semanas (cabe mencionar que no fue la gran cosa a mi parecer, pero eh, era progreso).
 


En este caso, mientras intentaba dormir, mi mente se fue por aquellos lugares donde uno por lo regular no quiere andar, donde se compartamentalizan las vergüenzas, los dolores olvidados, las memorias reprimidas y otros demonios que se dan vuelo en la oscuridad de la noche mientras intentas dormir. Fue tal el tormento que no soporté pensar mas y busqué santuario en el escapismo; busque música en la cual ahogarme el cráneo. Para escapar de la realidad soy experta eso si; sola me evidencío pues mi tumblr esta repleto de gifs de programas de entretenimiento que me permiten sumergirme en emociones gratas por horas y horas sin pensar en un momento en el presente (esto se conoce señoras y señores como procrastinación). No significa que escaparse en el entretenimiento sea malo; es una practica común. He sido partidaria muchas veces de creer que lo común está equivocado, pero siempre hay razón para ello. Siendo tal el caso de que las masas amamos el escapismo como deporte, ¿En donde radica la explicación de esto?


La realidad es dura de enfrentar, sin duda. Se justifica casi siempre con el maltrato de la vida y que ello es un pequeño gran fastidio. Yo creo que hay que escarbar aún más profundo.

Yo escape de mí misma, la realidad y sus complicaciones aparte. Me aterra el futuro, evito en la medida de lo posible recordar mis dolores, mis equivocaciones mas vergonzosas: pero en cualquier dado momento mi cerebro atacará por detras sin aviso alguno para enfrentarme con "mis veldades". Y creo que la razón de ello es meramente evolutiva.

Mientras la música que escogí de un menú de recomendaciones de 8tracks se escuchaba, no era suficientemente fuerte como para no escuchar mis propios pensamientos, pero si me fue estimulante para la imaginación, pues reflexioné; me di cuenta que mis miedos no son al futuro, ni al dolor ni a la verguenza. Ni siquiera a la vulnerabilidad que, debatiblemente, es la unión de todas las anteriores. Es mi propia mente, terror a mi propio razonamiento (y los lugares a donde me lleve ésta). Y ¡Eureka!

La mente esta hecha para estar siempre en guerra con sí misma, es parte de la madurez  y de la vida adulta; por eso me parece que es tan difícil la transición de la infancia a la adultez, pues de un momento a otro de repente encontramos nuestra vida plagada por la necesidad de tomar decisiones constantemente que suscitan el movimiento de nuestras vidas, sea a largo plazo o a corto da lo mismo. No fuimos entrenados para esto a lo largo de nuestra educación, o si lo fuimos no lo fue tanto al grado al que lo necesitaríamos mas adelante. Solo se nos preguntaba que queríamos ser de grande (y en su derecho esa también es una exigencia que se toma a la ligera en su magnitud).

La mente pues debe sobrevivir a su propio intelecto y no "superar" sus debilidades sino simplemente saber cuales son y cómo funcionan; esto les quita su poder de influencia. La mente débil se encierra en si misma cada vez que ocurren batallas en su interior y se convierte en una mente temporalmente indispuesta defender sus ideas más revolucionarias al exterior, por lo tanto ni ayuda ni retrasa la evolución colectiva de las mentes. Sería supongo como una especie de selección natural (sin el factor muerte) el caer en depresión; estás deshabilitado para cuestiones mayores de la emoción y la introspección— así pues avanzan quienes estén listos (mente apta) para desarrollar sus ideas y tú avanzas hasta que estés listo (mente reestablecida, fortalecida). Es selección natural ahora si, supongo, si mueres de ello. Pero la mente funciona de una manera regenerativa; en este tipo de evolución las mentes débiles no mueren para dar lugar a las adaptadas, sino que se transforman para convertirse en mentes aptas, produciendo avance.


 Entonces, la evolución ha dejado de ser física para los humanos y pasa a ser de manera metafísica: ¿El encierro de la mente (que se puede interpretar como depresión y la superación de esta) será un proceso de autocura en el cual la mente busca su propia mejora? ¿O es que seguirá engriseciendose cada vez que se suscite una disputa interior, y así hasta lograr un proceso mejorado y por lo tanto mas fuerte y seguro de pensamiento, ahora immune a si mismo por lo tanto fuerte para defenderse al mundo?
He hablado de esto en otra entrada antes (aquí) pues es que simplemente no deja de intrigarme el funcionamiento de la razón. Puede resultar irrelevante o como un tema del que no se nada, sin embargo para mí estos pensamientos son como lingotes de oro, o bien pasos en el mapa hacia el tesoro que es el auto entendimiento (y la inspiración es a mi como el ron a Jack Sparrow, ya que andamos con analogías) y me parece que esto solo refuerza mi teoría de que el siguiente paso en la evolución de la vida humana se esta logrando en este preciso instante, en nuestras mentes, para la supervivencia de las ideas. Eso creo y siempre seguiré creyendo que es absolutamente fascinante. ~


(Por si querían escuchar el playlist del que hablaba)

sábado, 29 de noviembre de 2014

Particularidades de la materia.

Y las personas pasan, y vivimos en nuestra caja de arena. Y continuamos, y caminamos. En círculos, siempre. Que no te sorprenda toparte a las mismas personas del otro lado del mundo, despues de todo por mas que nos alejemos terminaremos donde mismo; el mundo es una esfera. Las personas, ah como las amo. Cada vez mas cerca de la verdad absoluta y cada vez más cerca de la estupidéz infinita.

Hay un lente con el que se nos alimenta la realidad; la dualidad. Nuestro bifocal imaginario con el que percibimos la verdad; el reto de la ilustración y sabiduría es quitarse las gafas y ver con cercanía la brutalidad del daño que provoca la ignorancia.

Despues de la clarividencia queda la elección y la acción. El peligro aquí cae en el ignorante que actúa con base en un grado de sabiduría sin madurar, suministrado por el reemplazo de otro lente con promesa de tener potencial de observar el presente de manera magnificada, que sin embargo no deja de ser otro lente que tapa el ojo, otra barrera que evita la desnudéz de la percepción.

La clave está en el individualismo. ¿Porque no habríamos de tomar notas de nuestra propia naturaleza? No hay alguien como yo, no hay nadie como tú (mi amor). Porqué, entonces, están tan imposiblemente uniformes las maneras de pensar. Que caso tiene tener miles de neuronas, que caso tiene que el cosmo se alineara para unir un montón de átomos con el fin de accidentarse entre sí y crearte, si los mismos átomos que bien pudieron haberse reciclado desde vidas pasadas en un meteorito, en un químico, en un lunar, en la punta del iceberg que chocó el Titanic— las partes infinitésimamente pequeñas que componen tu ser se unieron para formar la increíble ensalada de variedad de materia que son los humanos. Y aún así nos dejamos indoctrinar la conformidad, la imitación y la simpleza como estilo de vida.

Queremos más, queremos corregir. Nos preguntamos cada que podemos si el ubicuo enigma que presenta el raciocinio será algún día resuelto.

Quizá quien nos ilumine seas tú, y hagas valer cada uno de los átomos que te dieron vida para hacerlo— hacernos, precisamente, pensar, hasta el mas lejano rincón mental.
¿Te has preguntado hoy si tienes tal potencial? ¿Te has percatado de lo que estás hecho?

Pero más que nada, ¿Haces valer tu polvo cósmico? ~

lunes, 3 de noviembre de 2014

Rodispeech (no le vas a entender si no fuiste Rodi)

Aquí les hablo, desde este discurso, confeccionado apenas dos o tres horas antes del evento en el que lo tengo que decir. No crean que procrastiné escribirlo hasta el ultimo momento posible, con sudor en la frente porque se acercaba la hora del evento, aún no estaba lista y la presión de inspirar nostalgia con un excelente discurso me traía los nervios de punta, no como creen, esa no es actitud Rodi.

Pero, ¿Qué exactamente es la Rodiactitud correcta? Yo creo que hay diferentes versiones que funcionan para diferentes personas: por ejemplo, hay todo tipo de rodis. Está el rodi que completa su servicio sin problemas, sin faltas, obtiene muchos amigos y experiencia de trabajo, y termina algo triste, pero satisfecho del trabajo que realizó durante esos seis o siete meses. Suena como el Rodi Ideal, ¿no? Todos fuimos ese rodi, ¿verdad? Mentira.

Hay de todos tipos de rodis, los rodis de Natural, los rodis de Social, los rodis que no salían de Participativo; está el rodi que reclamó una sola exhibición como su hogar durante la mayoría del servicio; el rodi que se pelea por tener su día en una exhibición en específico (cof cof, Cómo abrazas a la Luna, cof); el rodi que le recontra uuuurge que ya llegue la hora de comida para echarse un Dominatto y enterarse de los chismes de la última rodipe— ahem, digo, rodifiesta—;  el rodi jefe de piso (y el que se deslinda de serlo, no se hagan, que varios le huyeron al mentado radio); el rodi que se esconde de Angel y Hugo; el rodi popular y sonriente que bien podría ser de atencion al visitante y siempre estaba hablando con todos en la rodi valla, valla, valla; los rodis que como que sin querer queriendo, encontraron a el amor (y el desamor); los rodis de Teatro Rodante; los rodis que los fabulosos Rodatecarios y su famosa "niña que vive en la Rodateca" (mencionada con todo el respeto del mundo, para que no me venga y me jale las patas en la noche); y, por supuesto, la rodi que se apunta para el programa de No Me Quiero Ir y terminando el mes extra, aún no se quiere ir y regresa cada que la oportunidad se le aparece.

Hay de todos tipos de rodis, pero si algo te llevas de la Rodadora son las hermosas memorias; y por hermosas memorias no me refiero solo a, "Ah, si, yo recuerdo cuando yo era Rodi y daba mis exhibiciones y todo era lindo"— no, yo me refiero a todos esos momentos realmente memorables, como cuando ves que azotó alguien en Leyendas, o cuando nos disfrazamos en el Día del Niño, cuando jugabamos a hacer cada mensada en las capacitaciones, cuando nos unimos en amistad porque sabíamos que en cada generación hay un "todasmías", cuando se te sale de control Pelanchita y se te viene encima todo el escenario de Teatrino, cuando alguien te huele a distancia y saben que estuviste con Flor y los hurones todo el día; no me refiero a lo bonito.
 Me refiero a las tremendas carcajadas que nos dabamos todos los días. Creo que no hay mejor manera de recordar nuestro tiempo en la Rodadora como uno que nos hizo reír con las sonrisas mas amplias, con las carcajadas mas graciosas de escuchar y como plenamente pasamos la mayoría de nuestro tiempo; divirtiendonos.

Los amigos, las memorias, las experiencias que te llevas de Rodadora son cosas que te llevas para toda la vida; realmente, creo, que no hay algo parecido. El haber llenado ese formato que encontraste en las redes para meterte a hacer el servicio social en la Rodadora nunca me preparó para lo que me esperaba. En esas primeras capacitaciones nunca te percatas de tu futuro con esas personas con las que estabas, toda esa bola de extraños cuyos nombres apenas y podías reconocer porque estaban escritos en nuestros gafetes de los cuales solo les hablabas a unos cuantos. Sí, todos ellos que decías, "Estos ñoños qué." Con esos ñoños llevarías seis meses de una experiencia en común; con ellos encontrarías amigos que se quedarán contigo aún cuando su tiempo aquí terminó.
Nunca te das cuenta al principio de cuanto y de qué manera te afectaría ser parte de la Rodadora. Pero sí que te das cuenta cuando volteas a tu alrededor, ves a las personas que conociste aquí, ves a los capacitadores, a los supervisores, y recuerdas el tremendo viaje que fue el estar en la Rodadora, te das cuenta que siempre tendrá un pequeño espacio en tu corazón.
Bueno ya estuvo de cursilerías, ¿¡QUIENES SOMOS!?



martes, 15 de julio de 2014

La sala.

 Ayer me dí cuenta de cómo funciona mi proceso creativo. Mientras yacía acostada sedentariamente en el sillón de mi sala, en el ínter en que no quería irme a dormir pero tampoco quería seguir en la computadora, me dediqué a solo existir. Naturalmente es a esas horas de la madrugada que todo tipo de ideas te cruzan la mente donde descubrí— después de tratar de formular posibles párrafos para el blog a partir de la constante traducción inglés-español y vice-versa de palabras que se me ocurren en un idioma que quiero expresar en otro— que el surgimiento de mis ideas pasa ahí, en la línea borrosa que separa un idioma del otro. Ahí hay un espacio que cuando está por amanecer y estoy en paz total, comienzan a volar como si fueran murciélagos saliendo de las cavernas de Carlsbad, amenazando con volar hacia mi cara en cualquier momento (aún tengo traumas por ese evento).

 Las veces que escribo aquí son las veces que fluctúa la inspiración y aparece una entrada, lo cual es poco seguido. Realmente me gusta escribir y quisiera que fuera mas seguido, entonces con este descubrimiento me imagino que puedo masajearme el cerebro en los lugares correctos y climaxearme una entrada, la cosa solo está en repetir ese estado en el que me encontraba ayer en el sillón. Entonces, desde aquí les escribo, en la misma posición, pocheando mentalmente, google translate abierto en otra pestaña. Y nada, cero ideas.

 Intento cerrar los ojos y regresar a lo que pensaba ayer. Los abro. La sala y el interior de la casa se ven en  escala de grises, con un pequeñísimo toque de tonos de azul. Estoy frente al aire acondicionado, que roza apenas la piel expuesta de mis brazos, mi cuello, mis pies, suficiente para mover el vello de mis brazos pero no suficiente para apagar el calor. Atrás de mí, el ligero golpeteo de las persianas. Afuera se escuchan corrientes de aire apenas perceptibles por las hojas que mueven en el pavimento. Aquí podría gastar toda la noche solo pensando todo el tiempo, si mi estado mortal no hiciera del dormir un requisito obligatorio.

Hay algo de la soledad que me da paz. Técnicamente no lo estoy, mis padres, mi hermana y mi perro duermen en sus cuartos; pero estoy acostada aquí cuando podría estar en mi cama. La sala está sola y yo estoy en paz. Algo me dice que necesito mi propio cuarto.
 Esta es una de muchas manifestaciones de alejamiento que creo cuando estoy en casa; es posible que cuando llegue el momento no resista el vivir sola, pero valoro mucho mis ratos de aislamiento, lo que me hace pensar que me haré un cangrejo hermitaño, tanto que se lo he criticado a un amigo por serlo. A lo lejos se escuchan sonidos rechinantes, alguien se está cambiando de posición mientras duerme; suena como la versión menos ruidosa, es mi madre. ¿Qué pasa si viene y me ve aquí divagando, despierta? ¿O finjo demencia y me "quedo dormida"? Me vale madre (JA!), que venga. En unos minutos se reanuda el silencio, no hay nada de que preocupars—

Ruidos. Ahora desde afuera, mucho más cerca de lo que me parecen cómodos.
Cuando me quedo hasta la madrugada, en ocasiones se escuchan ruidos, y siempre me asomo por la ventana por si acaso hay alguien afuera o si hay oportunidad de asustar a los gatos de la vecina. Siempre, por un momento pasajero, me da un poco de terror realmente encontrar a alguien afuera. Nunca es así, entonces no hay razón de hacerle caso a la paranoia que me hace temerle a mover las persianas.
No hay razón para asomarme milímetro por milímetro por terror a encontrar algo.
No hay razón para que hubiera algo amenazador.
No hay razón para tener tanto miedo.
No hay razón para verme reflejada en los ojos de alguién mas del otro lado de la ventana. Pero ahí está, como si supiera exactamente desde donde me iba a asomar, como si me conociera. Nariz casi topando con vidrio, sosteniendo mi mirada como si la poseyera, bloqueando cualquier otra cosa de mi vista periférica con su cercanía. Mi sangre está fría.

En estos momentos una reacción natural sería gritar, pero mi garganta se encontraba extrañamente apretada. Es la noche mas caliente del verano y aún así no siento las extremidades. Apenas y siento mis dedos mientras dejan ir la persiana que abrí, y hasta parece cómico cómo se columpia, cortando y reanudando el contacto visual que tenemos hasta que por fin para. Tengo un impulso bizarro de volverla a abrir, pero me arrepiento a medio camino.
Me volteo y camino lo mas lejos posible de ahí.

Abro los ojos. La sala tiene color de nuevo. ¿Saben qué? Mi proceso creativo puede llegar cuando se le de la regalada gana, jamas volveré a masajearlo.

Cabe mencionar que la sala ya no me da tanta paz. ~


viernes, 11 de julio de 2014

Posdata

I refuse to be tied down by you and
have my resolve chipped away to
pieces for your benefit. I ask to no
longer be bound by your will with
the sole warrant of being born
of your flesh. I am my own person,
and I wish declare myself free of
your oppression, I want not to
bear these invisible shackles, the
chains of our blood have turned
to dust. They say blood is thicker
than water, but blood rushes through
constricted veins, it only flows within
a body, unlike water, that flows,
evaporates, rains and destroys and
 hydrates and does as it pleases.
Of course,  I can grant you the
reason of your grudge that I cannot
survive without both these elements,
however at the moment I am parched.
Blood cannot quench my thirst, and
limited as I am I can only ask for water
from you in sips; my request is simple,
let me search for it on my own.
My water and my freedom. 


Me niego a mantenerme atada por ustedes
y tener mi resolución erosionada 
a pedazos
para su beneficio. Les pido ya 
no estar confinada
a su voluntad con la 
única justificación de haber
nacido de su carne. 
Yo soy mi propia persona,
y me gustaría 
emanciparme de su opresión,
no quiero usar 
estos grilletes invisibles, las cadenas
de 
nuestra sangre se han convertido en polvo.
Dicen que la sangre es más espesa que el agua
pero la sangre corre por venas 
estrechas, sólo fluye
dentro del cuerpo, 
a diferencia del agua, que fluye,
se evapora, 
llueve y destruye e hidrata y hace lo que 
le plazca. Por supuesto, puedo conceder  que el
motivo de su rencor es que no puedo
 sobrevivir
sin estos dos elementos, sin 
embargo en este
momento estoy reseca.
 La sangre no puede
saciar mi sed, y 
limitada como estoy sólo puedo
pedirles 
agua a sorbos; mi petición es simple,
déjenme buscarla por mi cuenta. 
Mi agua y mi libertad.



viernes, 16 de mayo de 2014

Solo quería saber.

Pregunta: ¿Estás consciente?

Tener todos tus sentidos, ¿Necesariamente equivale a estar despierto? ¿Acaso no sientes cuando sueñas?

¿Te preguntas a quién pertenecieron antes los átomos que componen tu cuerpo? O ¿ A qué? ¿Realmente creías que eran tuyos?

¿En donde estás? ¿Quién estuvo en donde estás tu hace 12 horas? Y no me refiero a el lugar de tu casa, tu cuarto. ¿Quién estuvo en este espacio geográfico? ¿Qué era, qué había en ese lugar hace 50 años? ¿Qué habrá ahí en 100 años?

¿Quién respiró el aire que reciclas ahora mismo? ¿Cual planta fue la que fabricó el oxígeno que aspiras en este momento? Espero que haya sido el bonsai de mi casa, o el Romeo que tiene mi abuelita.


¿Quién te está viendo? ¿Porqué te está viendo? ¿Qué le interesa de ti?

¿Tiene sentido lo que escribo? Lo dudo, son las 12 a.m. y todo después de media noche comienza a borrarse un poco. (Tengo mala vista de noche)

¿Leíste todo lo anterior siguiendo un tono de voz en tu cabeza, que pausaba antes de las comas y se agudizaba al terminar las preguntas?

¿Sigues siendo la misma persona ahora que hace unos minutos, antes de leer esta entrada? Espero que no.

Ultima pregunta: ¿Te bañaste hoy? 

viernes, 28 de marzo de 2014

La Belleza y sus Consecuencias

Hablando de consecuencias, esta entrada es consecuencia de una necesidad que he visto surgir ultimamente entre mis compañeros, colegas, amigos y familiares. Muchos tienen, en mi opinión, una definición errónea de lo que es la belleza. Discúlpenme un momento si se sienten corregidos.

Bueno, yo tengo mi interpretación, pero antes que nada, ¿Qué dice la RAE?

belleza. 
1. f. Propiedad de las cosas que hace amarlas, infundiendo en nosotros deleite espiritual. Esta propiedad existe en la naturaleza y en las obras literarias y artísticas.

Esto implica que debe haber un "nosotros" antes de poder describir algo que es bello. También nos dice que las cosas bellas son para "deleite espiritual", es algo para que disfrutemos. Bueno, esta no es la única definición, pasemos a otra;

(cont.) ~ artística.
1. f. La que se produce de modo cabal y conforme a los principios estéticos, por imitación de la naturaleza o por intuición del espíritu.
 ~ ideal.
1. f. Principalmente entre los estéticos platónicos, prototipo, modelo o ejemplar de belleza, que sirve de norma al artista en sus creaciones. 
Aquí ya tenemos dos ejemplos más objetivos de una definición de la belleza. Desde una perspectiva artística, la belleza se produce conforme a principios estéticos, a una serie de normas o códigos anteriormente impuestos, algo que imita a la naturaleza. Intuición del espíritu. En esta definición se deja al final el reconocimiento de la necesidad de una presencia humana (o cualquier otro contenedor de espíritu que conozcas)  para poder apreciar lo estético.

Y por último, la definición ideal, es breve pues habla de la belleza sólo como herramienta para un artista, la parte de un todo que puede o no usarse para un fin.

Estas tres definiciones creo que resumen correctamente la interpretación general de la belleza que tienen las personas. Podemos confirmar que los tres describen correctamente la belleza, pero analizando un poco nos podemos dar cuenta de algo que tienen las tres en común; están basadas en la presencia del espíritu. Sin rodeos, estamos hablando de la presencia humana. Lo que yo interpreto de esto es que la belleza no puede ser apreciada o definida sin la percepción humana.
Yo digo que eso está incorrecto.

En una clase que tuve hace algunos semestres, discutíamos precisamente esto, la definición de la belleza. Nosotros, después de discutir su significado, quedamos en que la definición de la belleza es subjetiva; es diferente en cada percepción pues parte de una opinión individual. Es cierto que un colectivo puede apreciar algo que es bello y estar todos de acuerdo, pero así como la definición segunda, esto pasa a partir de normas ya impuestas de lo que esta aprobado como bello.

Mi pregunta es, ¿Acaso existe la belleza sin la presencia humana?
Mi respuesta es, (a riesgo de usar todos los clichés del libro) ¿Acaso los atardeceres eran feos antes de los humanos?

Sin duda nosotros creamos la palabra, nosotros le dimos significado y etiquetamos ciertas cosas como estéticamente agradables, bellos. Pero si nosotros no hubiéramos evolucionado para crear palabras, para encerrar en significados las cosas del mundo, las cosas serían lo mismo. Las cosas no dejan de existir cuando los humanos dejamos de verlas.

Entonces, ya sin rodeos. La belleza es subjetiva, individual, y no es exclusivamente para la percepción humana. El creer que algo es bello para que podamos disfrutarlo es un concepto erróneo, y no deberíamos aplicarlo para nuestra convivencia en sociedad. Millones de años de evolución, y aún nos ponemos una etiqueta propia para ser consumidos, para creer que solo formamos parte de la belleza a partir de una opinión ajena. Incluso mientras lo tecleo me repulsa ese pensamiento.

Ya hasta quiero dejar de teclear. Lo bueno es que esta entrada ya concluyó.~

jueves, 27 de febrero de 2014

Ya no se de ella ni por Snapchat♪

Hola queridos lectores. Me comunico con ustedes desde mi posición horizontal en la comodidad de mi cama, con mi compañero de vida, Papas con Queso. Tuvimos un momento de comunicación profunda y estimulante que me ha llevado a quererles escribir, hoy después de mucho mucho que no lo hago.

Me topé (virtualmente) con una imagen de Humans of New York en facebook hace unos momentos que tenía una opinión que me parece popular y a veces un poco desinformado. HONY —en caso de que no sepan qué es— es una página de un fotógrafo que toma retratos de personas en Nueva York que por lo regular se le abren (emocionalmente, depravados) y le cuentan sus historias de vida, sus experiencias o simplemente opiniones o consejos que van citados junto con sus retratos. En este caso particular me llamó la atención la foto de una mujer mayor que menciona algo que he escuchado varias veces antes;

"Con todo el bien que ha traído, la tecnología está destruyendo nuestras habilidades de comunicación, especialmente la habilidad de escuchar. Las generaciones mayores aun pueden escuchar, pero muchos de los jóvenes no pueden siquiera verte a los ojos mientras les hablas. Si no están viendo sus aparatos móviles, están mirando mas allá de tu hombro o están ojeando el lugar."
"¿Porqué cree usted que la comunicación verbal es mas importante que la comunicación por medio de un aparato?"
 "Porque solo hay tanto que puedes aprender de tus amigos de Facebook."

Muy bien. Estoy de acuerdo como un 85% con lo que dice la señora. Para lo demás, pues hace falta un poco de perspectiva. *Come papa para agarrar inspiración*

En efecto, las tecnologías están moldeando de una manera diferente nuestra manera de comunicarnos. Basta con ver que se lograba lo que antes solo en ciencia ficción, el poderse comunicar instantáneamente con cualquier persona alrededor del mundo. Y no digo que tengo amigos alrededor del mundo, pero si quieres encontrarte amigos extranjeros, te invito a Omegle a que charles con un extraño. O a Chatroulette, a que te flashee un extraño. Bueno, en el internet hay de todo y eso es su gran maravilla.

Nosotros buscamos del internet porque es precisamente un medio de información y comunicación, y todas las maneras en que buscábamos información y comunicación antes se han sintetizado en este hermoso invento; esto, por supuesto, no va a dejar intacta nuestra manera de comunicarnos, que se ha sintetizado también. Por eso anteriormente usé la palabra "moldear", y no "destruir". Nuestra comunicación no se ha destruido, se ha reforzado.

Por supuesto la comunicación como la conocen las generaciones anteriores, como a la que se refiere la dama, la conocen por ser directa, verbal, y continua por horarios. La nuestra es continua 24/7, pero pausada con tiempo para recibir respuesta y con margen de error, es rápida y se ayuda grandemente de la tecnología. Esto tiene sus ventajas y contrapuntos, como por ejemplo;
 a) V: Nos puede ayudar a encontrar a un compa en el campus de la escuela rápidamente
 b) C: Cuando encontramos a ese compa, nos ignora porque esta platicando con otros compas en el teléfono.

Y eso es el gran problema, en sí, ser ignorados. Nuestra necesidad es tomar parte en una discusión o una conversación, una miríada de palabras intercambiadas con peso comunicativo que nos permite tener una importancia como parte de una sociedad. Entonces, eso es lo que provoca desacuerdo; lo que nos molesta es la importancia, el valor que le ponemos al comunicar.

Como en el caso de la señora, es la importancia que le damos a nuestra generación sobre otras generaciones por el valor que tenían ciertas costumbres para solucionar nuestras necesidades quita el enfoque sobre la manera en que las generaciones siguientes resuelven sus necesidades, y no nos deja observar con objetividad que los métodos nuevos en realidad funcionan. No es cosa de que lo viejo se adapte a lo nuevo, solo es cosa de analizar las cosas desde otra perspectiva, y recordar que no solo existe el blanco y el negro, sino toda una escala de grises.  ~

 
Blog Template by suckmylolly.com