miércoles, 13 de febrero de 2013

Shame your body not.

He notado que muchas personas se esconden de los cuerpos desnudos. Y por "esconderse" quiero dar muchos significados.

Como ejemplo; en mi carrera, es muy común que dibujemos cuerpos desnudos, a veces es necesario que lo conozcas a fondo para plasmar correctamente proporciones, curvaturas, tonos de piel, etc. Sin embargo, por alguna razón, escoger un cuerpo desnudo para dibujar en un tema libre enfocado en figura humana es ser "sucio", y automáticamente ligado al sexo. Por favor, no me hagan sacar bilis.

Ya me conocen, yo tan amante de anatomía y tan extrovertida sobre ello y ustedes tan pueblerinos y tapados con rebozo. O por dios, ¿es acaso eso un tobillo? ¡QUE HORROR! ¡¡¡Mis inocentes ojos han sido profanados con tu indecencia!!!
Ah sí, pero luego bien que llegan a la casa, avientan el rebozo y le hacen tubo tubo al marido. Y todavía aparte muy exigentes a la hora del Valentín, ¿verdad? Me enferman, y eso no tiene que ver con que esté convaleciendo de gripa en este momento.

En este momento han de estar pensando, ¿Y tú que? ¡Estas obsesionada con los traseros!
Sí, es cierto, el atacante debe admitir sus culpas también. Pero no creo que es un error admirar cierta parte del cuerpo, ni el cuerpo entero, y eso es a lo que me refiero.

Tal vez sea mi carrera que esta muy apegada al arte, o mis pensamientos extremadamente liberales, o mi convicción por ser lo opuesto a lo establecido. Creo sinceramente que se puede aprender a amar todos los cuerpos, incluyendo el propio.
Observando la anatomía humana se puede saber que es increíble como esta perfectamente proporcionado el cuerpo; como, no importa la estatura, siempre seras ocho veces el alto de tu cabeza, tus brazos siempre formaran un elipse, tus piernas, gordas o flacas, siempre tendrán una curva que empieza desde el tobillo y termina detrás de la rodilla, y siempre tendrás una curva que crea la espina dorsal, empezando desde la exacta mitad de tus glúteos hasta la nuca, donde ese pequeño cilindro que es tu cuello sostiene esa cosota que es tu cabeza. Todo esto se repite, de diferentes variaciones, de diferentes colores y tamaños, en todo el mundo, a través de la especie humana, y aún así, de alguna manera, cada persona es único, no hay quien sea perfectamente idéntico a otro. Esto es increíble.

Triste aunque lo parezca, muchos mortales ordinarios toman por desapercibido este hecho, y no le dan importancia. Al contrario, si no se da en un ambiente de común apreciación  se considera extraño que notes algo así del cuerpo, y hasta se pone en vergüenza.  En este aspecto pareciera que estoy contradiciendo entradas anteriores donde digo que no hay que ser arrogantes y creerse superiores por hacer reflexiones profundas, pero parece que soy la única que aprecia el cuerpo con una mentalidad abierta y cómoda.

Normalmente la explicación para estas actitudes es la típica de "los medios de comunicación y el capitalismo ha hecho que la gente se averguenze de su cuerpo porque nos quieren hacer a todos rubios y flacos y blah, blah, blah". Pero este punto de vista conservador está desde mucho antes de la aparicion de los medios y los gringos el capitalismo, mucho antes de que siquiera existieran.
No se si estén familiares con el libro de Génesis de la Biblia; y si están familiares con el, seguro no están familiares conmigo sacando referencias religiosas. Lo sé, pero no se preocupen, todo tiene un fin.
Este libro tiene un párrafo que dice:

"[Parafraseando: La serpiente le dice a Eva que el fruto del árbol prohibido esta bien sabroso, que le ponga chile y limón y tendrá sabiduría como Dios, ahí va la babosa a agarrar del fruto prohibido y al güey de Adán se le antoja también y ahí van de idiotas comiendo fruto prohibido con sal y limón]... 
En ese momento se les abrieron los ojos, y los dos se dieron cuenta de que estaban desnudos. Entonces cosieron hojas de higuera y se cubrieron con ellas.
[Luego llega Dios y se esconden porque andan encuerados shalalá Dios se encabrona porque agarraron fruto prohibido shalalá los castiga y los corre a la fregada de su casa del jardín de Edén]"

(Literalmente saqué una Biblia polvorosa que encontré en mi biblioteca, casi me quemo pero ¿ven lo que hago por ustedes, ingratos?)

Un buen amigo me dijo una vez que la Biblia era un gran libro lleno de metáforas, sólo que la gente los tomaba muy literal. Este verso, creo, que es una de esas mal interpretaciones.
En este contexto religioso, siendo la serpiente representante de lo negativo y Dios representante de lo positivo, no entiendo como llegamos a donde estamos. Antes de hacerle caso a la viborilla mamona, Adán y Eva estaban desnudos porque Dios así lo quiso. Eso es lo correcto, ¿no? Y luego la serpiente les dice que coman del fruto prohibido, lo hacen, se dan cuenta que están desnudos y se avergüenzan de ello, con lo que Dios los castiga. Hicieron lo negativo. Si realmente obedecieran a Dios, lo desnudo sería correcto. Entonces, ¿como es que los puros y santos y mas fervientes seguidores de Dios se cubren lo mas que pueden el cuerpo, como les dijo la serpiente que hicieran? ¿Que no están haciendo lo opuesto que les dijo Dios?

La metáfora aquí es que es contradictorio cómo en un contexto positivo estaba el estar desnudo, y hoy lo tenemos en un contexto negativo, socialmente inaceptable. Me gustaría saber cómo llegamos a eso, y si es posible, quitar poco a poco esa convicción.

Entonces, ya sin enredos.

DESNUDÉMONOS TODOS! *sale corriendo encuerada* *regresa congelada*



-wrex.

martes, 12 de febrero de 2013

Mueve tu trasero y te diré quien eres.

Últimamente he notado lo importante que es el lenguaje corporal, y sobre todo, saber leerlo.

Yo, por ejemplo, soy una persona de observación detenida, particularmente fijada en la anatomía humana, siendo ligeramente mas específicos, los glúteos maximus. Es un arte.
Claro, teniendo tanto tiempo practicando la sutilidad antes de poder ver ese par de hermoso músculo y grasita acumulada, se que tienes que esperar a que se volteen para que puedas observar sus atributos posteriores sin la posibilidad de que te sorprendan admirando su esplendor a distancia y sin permiso. Naturalmente, eso conlleva paciencia y realmente ponerle atención a lo que están haciendo, como se paran, si están de humor para que alguien les este viendo el trasero, si tienen un nivel suficiente de autoestima como para que (si te sorprenden, siendo una experta, rara vez me pasa) te guiñen el ojo si te sorprenden. Para saber todo eso que no se ve a primera vista, se necesita leer el lenguaje corporal. Ya ven? Les dije que era un arte.

Bien, lo que me llevo a  realmente apreciar esta herramienta que es el lenguaje corporal fue una experiencia que tuve el día de hoy. No es que haya dejado la filosofía y las reflexiones profundas, no se preocupen  no me he vuelto tan completamente mundana todavía.

Total, que hoy he estado con los síntomas totalmente normales e increíblemente irritantes de un resfriado común  ya saben, garganta seca, tos seca y con flemas, perdida de la voz, (en mi caso, me volví Morgan Freeman por 24 horas) etc. Era de esperarse, con los climas de señora menopausica que hay por estos lares en la temporada invernal, y toda la bola de enfermos mentales que hay por todos lados. En fin, mi querida madre me llevó al mismo lugar a donde habíamos llegado cuando me había enfermado antes; en aquel caso, nos atendió una doctora, tal vez con poco de egresada de la universidad, como parecían demostrar los cuadros en la pared del consultorio, con copias de su título y su foto de graduación  Ella se mostró amable pero objetiva, preguntándome mis síntomas y anotando mi historial de salud en una maquina de escribir (con la mirada hacia mí y escribiendo, lo sé, ni yo puedo hacer eso). Me revisó con herramientas modernas, de manera rápida y con postura confiada, y me receto medicinas de acuerdo a mi edad y mi historial, con supervision de mi querida mami, claro, que estuvo completamente de acuerdo con las medicinas que me recetó. En aquella ocasión  estuvimos completamente satisfechas.

Esta vez, llegamos mas temprano al mismo consultorio pero resulta que otro doctor estaba en turno. Este doctor era mayor de edad, inspirando confianza con la experiencia marcada en las lineas de su cara y los años que parecía haber durado su título dentro del marco colgado en la misma pared. Las primeras apariencias  como bien aprendí, si engañan.
El doctor anotó mis datos en una hoja llena de pacientes, a mano, y me preguntó mis síntomas después. Me preguntó que si con ellos, tenía fiebre, y contesté que no. Para lo demás, como las preguntas de que si mi familia se había enfermado antes, que si me protegía debidamente del frío, etc., se dirigió a mi mama.
Después, me reviso, preguntándome si tenia fiebre, con herramientas que yo recuerdo haber usado cuando era niña e iba al pediatra, el típico termómetro de axila, el baumanómetro* de brazo que se aprieta con una bombilla de mano, y midiéndome la presión con un estetoscopio, mismo que usó para escuchar mis pulmones y preguntarme si tenia fiebre. Me revisó la garganta con una lampara que prendió dándole vueltas con una mano temblorosa, y me quitó el termómetro, preguntándome que si me había dado fiebre. Ademas de eso, me pesó y me midió, y con eso termino la revisión  todo esto durando casi una hora. Regresó a su escritorio, en donde tuve un momento mientras le preguntaba cosas a mi madre para observar su escritorio; en el, habían pastillas llamadas "Reumatrex" y otras de Tylenol, mas una crema, lentes de aumento y alcohol. Ademas de eso, formularios para pacientes nuevos y plumas, que significa que debe anotar a mano todo. El doctor seguía anotando todo lo de la revisión, preguntándome que cuanto pesé y cuanto medí, y me pregunto por ultima vez que si tenia fiebre. En esto, escribe la receta que me recomendaba:
—"[...] para la tos, para el dolor y 850 mg de akjhsjhdf (no se cual es) para la infección, cada ocho horas."
A esto, mi madre le contestó:
—"Doctor, pero eso es demasiado para su edad y volum–"
—"No importa, si quiere deshacerse de la infección, eso es lo que tiene que tomar"
—"No cree qu–"
—"No hay de otra, esta es la receta. Que tenga buenas tardes."

...Ah caray.

Esa cantidad le habían antes recetado a alguien mas que conocemos, un hombre de 1.80, mas de 90 kilos. Osea, una cosota. Imagínense el efecto que me habría dado a mi!
Saliendo del consultorio hacia la farmacia estuvimos de acuerdo mi mum y yo que quisimos una segunda opinión de un doctor que sí nos conoce y en quien confiamos. Le expliqué a mi mamá porqué mi primer instinto no fue hacerle caso al doctor, y dijo que no se había fijado en todo eso; ella desconfió simplemente y sencillamente porque cuestionó su opinión (ella dijo experiencia). Ya saben, mamás: pero ellas tendrán sus razones.

A que llego con todo esto? Que leer el lenguaje corporal no solo te da conocimiento mas allá de lo que alguien te pueda confirmar, sino que te puede decir verdades que la boca se guarda, mejor que cualquier sexto sentido o intuición femenina. Solo es cosa de observación.

Es una herramienta increíblemente útil, obviamente he de saber yo de eso, con eso de que los tengo catalogados por medio de sus traseros y así. Deberían utilizarlo de vez en cuando.~

*Gracias Marcia!

domingo, 10 de febrero de 2013

Los límites del terreno infinito.

Nietzsche dijo que Dios estaba muerto.
Y murió loco, quizás llevado a la locura por sus opiniones conflictivas con sí mismo.

Puedo pasarme aquí la entrada dándome vueltas una y otra vez sobre los poderes celestiales de otras culturales, los mitos y leyendas, las religiones, etc. Pero eso no es a lo que quiero llegar, y los volvería locos, igual que a Nietzsche, y no necesariamente por mis atributos enloquecedores. Ese infortunio me lo guardaré yo, para cuando sea grande, vieja, y mis pensamientos comienzen a llegar al límite de su capacidad. Si decimos que los pensamientos son infinitos, imagínense lo que se necesita para llenar un espacio infinito; no culpo en lo absoluto a Nietzsche.

Les aseguro que en algún punto de sus días se han puesto a reflexionar sobre muchas cosas, sea el motivo cualquiera, el estado de animo cualquiera (en la regadera, en la cama, en el techo, aunque no sabría que estas haciendo ahí). En algún momento sintieron como si tuvieran demasiados pensamientos en la cabeza. Hasta serviría un "pensieve" (pensadero); si han leído Harry Potter sabrán que es una especie de plato hondo donde se depositan los pensamientos, las memorias o cualquier contenido de la mente, con fin de vaciar tu mente temporalmente. Sería útil algo así en la vida real, pero no eres un mago, Jarri Poter.

Entonces que finalidad tiene la razón? Sería favorable ser inocentes, ingenuos e ignorantes? O la inteligencia debe tener un límite máximo antes de volvernos cerrados, mezquinos e intolerantes? Debemos de dejar de hacernos preguntas, sino quedar en riesgo de volvernos completamente locos con nuestra propia razón?

Es fácil ver como ejemplo a tantas personas que han envejecido no por los años sino por la vida, y el tiempo que llevan encerrado en su propia mente, reflexionando cada aspecto del mundo, el pasado, el presente y el futuro. Si el tiempo tuviera una fórmula de razón, imaginaría que su gráfica se vería de forma parabólica; empezando desde cero, subiendo y subiendo hasta una cima, y desde ahí ir bajando a las profundidades donde ya no llega la cordura.
A los viejos que andan por esos rumbos de la parábola, los vemos como cascarrabias, amargados, aburridos; pero no podríamos saber que es exactamente lo que ha pasado por su  mente todo este tiempo que lo ha convertido en lo que es. Jóvenes como somos, creyendo que la vida es corta, no vemos todo los años que nos quedan por pensar.

Entonces como se lograría ser personas de reflexión,  de pensamiento profundo, sin convertirnos en personas arrogantes, amargados por las verdades a las que llegamos?

La verdad es que si eres una persona con los atributos anteriores, vas a interactuar con otras personas y sentir que su intelecto esta muy por debajo del tuyo; pero, lo quieras o no, en algún punto vas a aprender algo nuevo por medio de esas personas de cabellera blonda. Entonces, que seríamos sin los rubios?

Y me quedo en el mismo lugar donde empece. Ser rubios, o ser (metafóricamente) grises?

En mi humilde opinión, ser prematuramente amargado es igual de dañino que ser un adulto inmaduro.  No queremos ni ser aquellos que reniegan de la inferioridad de las personas que lo rodean, ni ser la señora sesentona, operada, rubia, con pechos hasta el cuello y buscando amante joven que te ve con ojos de lujuria porque te ve tiernecito.

 Entonces, un intermedio sería, creo, lo favorable, que vaya escalando a lo largo de la vida conforme aprendes. Claro, superar expectativas siempre es genial, pero, como buen comercial de cerveza, nada en exceso. Habría que evitar ser un anciano en un cuerpo de joven.

Quien quisiera vivir en forma de hipérbole, o mejor aun en forma de ovalo. Pero bueno, para eso está la vida , no? Para buscar la fórmula de como vivir. Ay pero que jjjjoto.






 
Blog Template by suckmylolly.com