He notado que muchas personas se esconden de los cuerpos desnudos. Y por "esconderse" quiero dar muchos significados.
Como ejemplo; en mi carrera, es muy común que dibujemos cuerpos desnudos, a veces es necesario que lo conozcas a fondo para plasmar correctamente proporciones, curvaturas, tonos de piel, etc. Sin embargo, por alguna razón, escoger un cuerpo desnudo para dibujar en un tema libre enfocado en figura humana es ser "sucio", y automáticamente ligado al sexo. Por favor, no me hagan sacar bilis.
Ya me conocen, yo tan amante de anatomía y tan extrovertida sobre ello y ustedes tan pueblerinos y tapados con rebozo. O por dios, ¿es acaso eso un tobillo? ¡QUE HORROR! ¡¡¡Mis inocentes ojos han sido profanados con tu indecencia!!!
Ah sí, pero luego bien que llegan a la casa, avientan el rebozo y le hacen tubo tubo al marido. Y todavía aparte muy exigentes a la hora del Valentín, ¿verdad? Me enferman, y eso no tiene que ver con que esté convaleciendo de gripa en este momento.
En este momento han de estar pensando, ¿Y tú que? ¡Estas obsesionada con los traseros!
Sí, es cierto, el atacante debe admitir sus culpas también. Pero no creo que es un error admirar cierta parte del cuerpo, ni el cuerpo entero, y eso es a lo que me refiero.
Tal vez sea mi carrera que esta muy apegada al arte, o mis pensamientos extremadamente liberales, o mi convicción por ser lo opuesto a lo establecido. Creo sinceramente que se puede aprender a amar todos los cuerpos, incluyendo el propio.
Observando la anatomía humana se puede saber que es increíble como esta perfectamente proporcionado el cuerpo; como, no importa la estatura, siempre seras ocho veces el alto de tu cabeza, tus brazos siempre formaran un elipse, tus piernas, gordas o flacas, siempre tendrán una curva que empieza desde el tobillo y termina detrás de la rodilla, y siempre tendrás una curva que crea la espina dorsal, empezando desde la exacta mitad de tus glúteos hasta la nuca, donde ese pequeño cilindro que es tu cuello sostiene esa cosota que es tu cabeza. Todo esto se repite, de diferentes variaciones, de diferentes colores y tamaños, en todo el mundo, a través de la especie humana, y aún así, de alguna manera, cada persona es único, no hay quien sea perfectamente idéntico a otro. Esto es increíble.
Triste aunque lo parezca, muchos mortales ordinarios toman por desapercibido este hecho, y no le dan importancia. Al contrario, si no se da en un ambiente de común apreciación se considera extraño que notes algo así del cuerpo, y hasta se pone en vergüenza. En este aspecto pareciera que estoy contradiciendo entradas anteriores donde digo que no hay que ser arrogantes y creerse superiores por hacer reflexiones profundas, pero parece que soy la única que aprecia el cuerpo con una mentalidad abierta y cómoda.
Normalmente la explicación para estas actitudes es la típica de "los medios de comunicación y el capitalismo ha hecho que la gente se averguenze de su cuerpo porque nos quieren hacer a todos rubios y flacos y blah, blah, blah". Pero este punto de vista conservador está desde mucho antes de la aparicion de los medios y los gringos el capitalismo, mucho antes de que siquiera existieran.
No se si estén familiares con el libro de Génesis de la Biblia; y si están familiares con el, seguro no están familiares conmigo sacando referencias religiosas. Lo sé, pero no se preocupen, todo tiene un fin.
Este libro tiene un párrafo que dice:
"[Parafraseando: La serpiente le dice a Eva que el fruto del árbol prohibido esta bien sabroso, que le ponga chile y limón y tendrá sabiduría como Dios, ahí va la babosa a agarrar del fruto prohibido y al güey de Adán se le antoja también y ahí van de idiotas comiendo fruto prohibido con sal y limón]...
En ese momento se les abrieron los ojos, y los dos se dieron cuenta de que estaban desnudos. Entonces cosieron hojas de higuera y se cubrieron con ellas.
[Luego llega Dios y se esconden porque andan encuerados shalalá Dios se encabrona porque agarraron fruto prohibido shalalá los castiga y los corre a la fregada desu casadel jardín de Edén]"
(Literalmente saqué una Biblia polvorosa que encontré en mi biblioteca, casi me quemo pero ¿ven lo que hago por ustedes, ingratos?)
Un buen amigo me dijo una vez que la Biblia era un gran libro lleno de metáforas, sólo que la gente los tomaba muy literal. Este verso, creo, que es una de esas mal interpretaciones.
En este contexto religioso, siendo la serpiente representante de lo negativo y Dios representante de lo positivo, no entiendo como llegamos a donde estamos. Antes de hacerle caso a la viborilla mamona, Adán y Eva estaban desnudos porque Dios así lo quiso. Eso es lo correcto, ¿no? Y luego la serpiente les dice que coman del fruto prohibido, lo hacen, se dan cuenta que están desnudos y se avergüenzan de ello, con lo que Dios los castiga. Hicieron lo negativo. Si realmente obedecieran a Dios, lo desnudo sería correcto. Entonces, ¿como es que los puros y santos y mas fervientes seguidores de Dios se cubren lo mas que pueden el cuerpo, como les dijo la serpiente que hicieran? ¿Que no están haciendo lo opuesto que les dijo Dios?
La metáfora aquí es que es contradictorio cómo en un contexto positivo estaba el estar desnudo, y hoy lo tenemos en un contexto negativo, socialmente inaceptable. Me gustaría saber cómo llegamos a eso, y si es posible, quitar poco a poco esa convicción.
Entonces, ya sin enredos.
DESNUDÉMONOS TODOS! *sale corriendo encuerada*