sábado, 22 de diciembre de 2012

Eterno resplandor de una mente unidimensional.

Se dice que somos seres tetradimensionales. O tridimensionales? No estoy segura. Solo se que le dicen '3D' a las películas de estreno en el cine para sacarle mas juguito. Igual, físicamente, somos de tres dimensiones cuando en el aspecto psicológico, solo usamos una dimensión.

Me refiero a que cuando imaginamos las cosas, hacemos precisamente eso; imaginar, de crear una imagen. Cuando nos dicen "imagina esto, imagina lo otro", lo primero que se nos viene a la mente pocas veces es un olor, o un sabor. Una textura. Un sonido. Casi siempre es la imagen lo que se nos viene a la mente.

Incluso cuando queremos recordar un sentido; recreamos una nariz, o una oreja flotando ahí en el espacio. Cuando nos dicen que recordemos algo, solo usamos la memoria de los otro cuatro sentidos para sensaciones estrictamente relacionados a ellos. Pero, ya sin enredos, a lo que quiero llegar,
 ¿Has tratado de recordar algo por su sabor? Lo dudo.

Intenta regresar a una memoria que venga a tu mente, cualquiera. Sin imágenes, solo los sonidos. Es más, sin sonidos, solo con olores. Intenta describírselo a otra persona con el tacto [sin manosearlo mucho, porfavor].
Difícil, cierto? Nunca grabamos los momentos con los cinco sentidos. Dependemos enteramente de esas dos bolas de masa que nos muestran todo. En mi opinión, hace que los otro cuatro sean unos flojotes.

En otra entrada me refería a como el atardecer, la noche, el verano, el invierno tienen olores diferentes; quizás un precedente a esta reflexión. Incluso hasta en aquellos tiempos mas simples, me paraba afuera como demente a oler el aire en la mañana y saborear el dulce aroma a camión viejo, gasolina y olor a tacos frescos. Tal vez era de miedo cuando disfrutaba despertarme en la madrugada a esperar a que salga el sol, y escuchar los carros y las ambulancias y los sonidos de la ciudad despertando. El hecho que recuerde cosas tan mundanas, creo que es evidencia de lo que hablo.

No soy ningún tipo de especialista en estas cosas, pero ponte a pensar un poquito sobre ello. Cuando podrías tener cinco versiones diferentes (y hasta seis si te acuerdas de como te sentías en ese momento) de un momento y espacio, si grabáramos en nuestra memoria todo con los cinco sentidos, sería tan diversa nuestra mente, tal vez hasta un poco mas abierta. Pero nuestros recuerdos son fotos mentales, vídeos que a veces tiene sonido; eso, creo que hace que nuestra mente sea mucho mas diminuta de lo que puede ser. Hasta unidimensional, si así lo quieren ver [oler/saborear/oír/oler], cuando tiene tanto potencial de ser grande. Pentadimensional, incluso. ¿No creen?

 
Blog Template by suckmylolly.com