miércoles, 5 de septiembre de 2012

Manly skirts and womanly pants

Hace poco un amigo formuló una pregunta muy buena; ¿Porqué el machismo es considerado un problema y el feminismo no?

Esto como verán, es un tema que causa mucho debate, y son temas en los que no me quiero adentrar mucho porque causan mal interpretaciones. No es que el tema no me interese, al contrario, creo fervientemente en la equidad de genero, y es de lo que tratara esta entrada, sin embargo le quiero dar un nuevo punto de vista.

Supongo que le hemos dado una definición negativa a la palabra machismo. Debería de ser un movimiento en apoyo a los derechos de los hombres, pero para la sociedad significa la ideología de la "superioridad" del hombre. Al feminismo, le dimos una definición positiva, de "la lucha de las mujeres contra la represión" y "la búsqueda de equidad de género", cuando en realidad debería de ser un movimiento a favor de los derechos de la mujer. Los términos no tienen el mismo significado, por lo tanto, la ideología es diferente. Depende de que enfoque le dés tu es el valor positivo o negativo que lleve una palabra.

Este tema me encanta, y me gusta mucho saber la opinion de las personas, llevarles la contraria, hacer un debate y ver como se enojan porque no saben fundamentar sus argumentos. Es divertido. Pero casi siempre tenemos la misma opinion; por ejemplo una conferencia que tomé hoy, de una maestra que parece estar mucho a favor de pasarse de feminista y poner a la mujer superior al hombre, como cuando alguien dijo:

–Un ejemplo de inequidad de género es cuando el feminismo quiere obtener derechos, pero no obligaciones.  Ahi estan los hombres con la cartilla militar obligatoria y nosotras bien gracias.
–Ay, pero es diferente, ¿Para que queremos eso? Que sigamos asi sin cartilla, que tiene!

Jaja, okay maestra.

También dijo algo que me llamó mucho la atención; La caballerosidad es un tipo de machismo pasivo.
*asombro extremo*

Y eso me puso a pensar. El gran reto de la equidad de género no es el machismo, ni el feminismo, NO!
Simple y sencillamente es, la educación. O etiqueta, etica, como le llames.

Lo difícil de decir que eres una persona que toma este tema en serio y lo aplica a la vida diaria es cuando limitas a alguien que por cortesía te abre la puerta, o te da su chamarra porque tienes frío, por el simple hecho de que es hombre! Eso también en su esencia es sexismo.

Entonces, concluyo que si, es difícil balancear la creencia de la equidad, y la conservación de la cortesía. Es algo que busco equilibrar, como cuando doy mi parte en un debate, sin insultar a mi opositor.
Mientras tanto, te abro la puerta cordialmente para que pases y dejes un comentario, ¿te parece?

 
Blog Template by suckmylolly.com