A principios de este año y a finales del pasado, aquellos ciudadanos que cumplieran 18 antes de el cinco de Junio del 2012 fueron convocados a tramitar su credencial de elector. Por supuesto, teniamos mucho tiempo para acudir a los establecimientos, pero como buen mexicano hecho y derecho, vamos la semana anterior a las fechas de clausura de tramites.
Despues de un desmadre de lineas, horas de espera, desorganizacion, burocratismo extremo, quejas e hipocresía, se logró conseguir unos cuantos miles de credenciales de elector de los nuevos adultos de México, nosotros los jovenes. Y si, debo admitir que yo también me uní a este... tramite.
Te aseguro que la mayoría de los que sacaron la credencial, la sacaron para todo menos para votar. Ja.
Pero pues, pocos en realidad nos ponemos a pensar sobre nuestro milesimal porcentaje, por poco que sea, de decisiones que tendremos que hacer. Lo se, los partidos se sacan una muy buena burla de esta temporada de elecciones, que igual que cada sexenio son penosas.
Veamos, tenemos cuatro candidatos a la presidencia; la estricta panista, el 'guapo' priista, el senil perredista y el calladito de nueva alianza, que pocos consideran un candidato real. Mas que nada, el alboroto general esta con los primeros tres.
En vez de centrarnos en los partidos y por quien sería mejor votar, repasare mejor la manera de pensar de la gente. Nosotros, los que salimos a la casilla mas cercana, nos metemos al cubículo, tachamos el papelito y lo metemos a la cajita transparente. Alguna vez nos preguntamos, ¿Para que sirve votar? ¿Hace una diferencia? ¿Acaso es cierto que tengo el poder yo, como pueblo?
...¿Que chingados es esto?!
La verdad, nadie tiene idea de que sucede, sucederá despues de las elecciones. Si en realidad tuviéramos el poder nosotros, habrían mas partidos de los cual escoger, no los mismos tres que tienen la mayoría siempre, pero ese no es el punto. Así pensamos;
- Voy a votar por el que tenga mas votos.
- Voy a votar por el que me digan mis papás.
- Voy a votar por el que tenga mis colores favoritos.
- Voy a ser bien rebelde y voy a anular mi voto.
- VoOY a voTAr por mI iJAJjakjlkjaskhjkajhs
...No, gente, no.
Este proceso en realidad me estresa. Mas que ser un evento donde tengamos decisiones maduras y adultas, es un juego de ponerse en ridículos equipos, donde nadie sabe debatir y las cosas se pueden poner calientes muy rápido. Se supondría que como individuo, debes pensar por ti mismo: ¿Que me conviene, a mi y al país? En lugar de pensar cuerdamente, es mas fácil ponerse como tortilleras y verduleras en el mercado, a pelearse entre comadres por el puesto mas nais.
Y porque pelear, si al final lo único que resulta verdadero es que el voto es libre y secreto! De que te sirve repartir insultos o cambiar opiniones si a la hora de la hora, en privado todo puede cambiar.
Estaría bien si todos pudieran decidir sanamente. Analizar propuestas, candidatos, opcines alternas. Desgraciadamente, somos demasiado ignorantes para nuestro propio bien. Al final del día, puede que ninguna de nuestras opciones nos agrade, pero igual tenemos que votar por alguna de ellas, o anular el voto en una acción de 'protesta' que no cuenta en realidad, nadie a a escuchar y solo hace mas difícil el trabajo de los desafortunados funcionarios de casilla, que aguas si nos toca a nosotros.
Y no solo son las elecciones de México, nooo. Las elecciones de Estados Unidos tambien estan por realizarse este año! Que coincidencia. Y con candidatos igual de decepcionantes que los nuestros, que bonito. Allá también tienen su candidato menso, su candidata mujer y el candidato amenazante republicano, – que en lo personal me da mucho miedo, y parece que ganará –ademas del presidente actual, pues allá si hay reelecciones.
Si fuera por mi, que se quedaran con el mismo! Sabemos que Mx va a andar algo inestable después de los resultados de las elecciones, no necesitamos otro pais –especialmente uno tan dominante y del que dependemos tanto –que con su inestabilidad influya a los demás. (En perspectiva, nuestro dilema se ve un poco pequeño, no les parece?)
Concluyendo, odio tener que ponerme desde la perspectiva de los amantes de las conspiraciones, pero también hay que pensar; Somos uno de millones de personas. Mi voto es solo un pez en el mar, de los cuales van en escuelas nadando con la corriente. Al final, igual nos van a pescar para la comida, nademos con quien nademos.