Sí. Estoy escribiendo un ensayo en el blog. ¿Porque estoy escribiendo el ensayo en mi blog?
La cosa es que me entretiene escribir en el blog. De alguna manera el formato que tiene cuando escribo algo que me vino a la mente tiene mucha mas vida cuando está aquí. Alguien alguna vez me preguntó que porqué no usaba un editor de texto y así batallaría menos (en aquel entonces era diferente el diseño de la página y te jodía cualquier imagen que pusieras. Por ende no le pongo imágenes a las entradas aunque ahora es mas fácil. Juro que Blogger no me patrocina.) No sé, como que le quita algo. Aquí da un poquillo mas euforia, no se porqué. Si aprendo de ello mas adelante en mi carrera les aviso.
El punto aquí es que quería compartir con ustedes un ensayo que haré para una clase en donde vimos el documental Exit Through The Gift Shop, que trata de un camarógrafo francés amateur que decide tomar video de los artistas urbanos de graffitti en Los Angeles. Bueno, no fue tanto una decisión; el tipo le tomaba video a todo lo que veía, todo el tiempo. No se tomen eso a ligero– en serio le tomaba video a todo, toda su vida. Tanto que se consumía cassette tras cassette de grabar cosas, tantos cassettes que le llenaban cientos de cajas de almacén. Podrías decir que era su pasión grabar, o en sus palabras, "capturar". Tal vez lo mejor hubiera sido que se dedicara sólo a eso.
El documental es un documental dentro de sí, no solo recordando la vida y el trabajo de los artistas urbanos sino resumiendo la influencia que tuvo Thierry Guetta, nuestro camarógrafo, en su movimiento. Originalmente el documental tenía la intención de enfocarse en Banksy —que de hecho, es un filme hecho por él—, un reconocido artista del Reino Unido que hizo notable al arte urbano por su particularidad y espontaneidad, famoso aunque anónimo. Lo que al principio se trataba de que Thierry enfocara el lente de su cámara a la aventura de salir de noche a marcar la ciudad sin permiso, en una manera de tiempo se volteó totalmente al revés, poniéndolo frente a la cámara y convirtiendo al mismo Thierry en el artista estelar, muy para el desaliento de los demás artistas urbanos de este filme. Pero sin arruinar mucho la trama de la película, haré un pequeño resumen.
(Al pie de página hay links para ver las obras de los artistas mencionados, para que no se pierdan)
Thierry tenía un primo. Ese primo lo invitó a salir a pegar sus obras en la calle. Thierry, por su puesto, llevó su cámara. Y todo se va al infierno desde ahí. Supongamos que fue el destino.
Su primer objeto de grabación es Space Invader, artista que hace mosaicos de azulejos que representan precisamente a los marcianitos de los juegos de Atari. Estos los pegaba por toda la ciudad, su técnica a mosaico siendo su única firma en este género de vandalismo artístico. En sus aventuras con Space Invader por las calles oscuras de la urbe angelina, Thierry va conociendo a otros artistas como Space Invader, entre ellos Shepard Fairey, Borf, Buffmonster, Swoon, y otros que dejaban marca por la ciudad, cada quien con su estilo personal. Con estos nombres de prestigio se paseaba Thierry, grabándolos siempre y ocasionalmente haciendola de vigilante en caso de que llegara la policía. Al principio Thierry no tenía intención de hacer algo con sus grabaciones. El sólo hacía lo que hacía.
Poco a poco, entre estos genios del aerosol Thierry vivía en desenvolvimiento del género del street art. Iba coleccionando grandes nombres con excelente talento, pero le faltaba una celebridad más, quizá la mas importante: Banksy.
Como caído del cielo, entre conexiones que hizo el francés durante estas noches de pintar, le llega la oportunidad de conocer a Banksy. Y él sí que reinventó la manera en que Thierry veía el arte urbano; Banksy era cosa seria. Entre que Banksy y él se hacían amigos, Thierry tuvo la oportunidad de grabar una de las exposiciones más famosas de Bansky en Los Angeles, llamada Barely Legal. Viendo tal éxito, a Thierry le empezaba a atraer la idea de hacer un documental sobre arte urbano con el material que recopiló, y Banksy prometió ayudar a producir el filme. Tambien lo alentó a que hiciera un poco de arte para relajarse; y vaya que se lo tomó en serio.
Thierry entonces se pone a la tarea de hacer su propia exposición, a gran escala, de manera enteramente comercial y sin experiencia alguna en el área, comenzó con el proyecto. Cuando se desarrollaba su proyecto y comenzaba a ver que trató de balancear mucho más de lo que podía cargar y se veía en graves problemas, las cosas comenzaron a salir bien a último momento. Pero su arte tenía una sensación de repetición; tenía temas muy sencillos, algo vacíos en significado y repetidos en otros colores, muy como el pop art de Andy Warhol; excepto que parecía más copia de que inspirado en Warhol. Y lo mismo hizo con el estilo de los artistas que Thierry había visto en la calle, que contribuyeron involuntariamente al estilo del que ahora se auto-nombraría "Mr. Brainwash". Muy apropiado para el contexto en el que cupo la audiencia de la exposición ahora terminada de Thierry, Life is Beautiful. La gran mayoría de los espectadores fue atraída a la exhibición por un articulo de L.A.Weekly, que como bien Thierry había predecido con su nombre, parecían casi estar lavados del cerebro al ver en el arte de Mr. Brainwash como un excelente trabajo. Para ellos parecía impresionante y nunca antes visto, o al menos si era antes visto no de esa manera, explicaban algunos. Miles de personas se ponían a la entrada de la exhibición, todos impresionados al ver su obra y todos haciendo fila para comprar sus trabajos. Cosa que realmente pone en diferente luz lo que hizo Thierry.
¿Es legítimamente arte urbano si se puede vender? Habíamos visto ya cómo los artistas como Space Invader y Banksy dedicaban su vida a decorar la ciudad voluntariamente y a riesgo de su propia libertad, sólo por la adrenalina, porque les gustaba crear y difundir su obra. Cada uno de las pinturas, los mosaicos, pegatinas y demás tenían sentido para su creador, cada uno tomó tiempo y esfuerzo. En este contexto es entendible que el éxito repentino de Mr. Brainwash fuera sorprendente y francamente un poco insultante. Los artistas que llevaban años desarrollando su propia identidad y estilo veían con confusión a este personaje que de la noche a la mañana crea miles de cuadros y básicamente una buena fortuna de esta corriente. Así como Banksy lo pone: "Quizá Thierry desde el principio era un genio, quizá tuvo un poco de suerte, quizá el arte es una especie de broma."
Entonces esto realmente invita a reflexionar. El arte entonces ¿Debe ser limitado a ciertas personas que saben cómo manejarla? ¿Somos realmente tan crédulos de lo que nos dicen es arte? Shepard Fairey menciona que el fenómeno de MBW es realmente algo interesante de estudiar a nivel antropológico o sociológico; en este caso se puede decir que se condicionó a un grupo de personas a creer que las obras de Life is Beautiful realmente tenían mucho valor. Que su difusión antes de que la exhibicion estuviera lista en revistas, entrevistas, la utilizacion de los contactos de Thierry para enaltecer la supuesta calidad de su trabajo tuvieran tal influencia en la percepcion pública de lo que les presentaba fue un acto realmente impresionante. Podemos compararlo un poco con lo que hace la publicidad con los productos que comercializa, se produce una estratgia de difusion para que el producto se conozca y se haga conocer antes de ser consumido. Y la estrategia de Thierry tuvo éxito; realmente era un fenómeno admirable. Y en su inocencia Thierry realmente cree en su creatividad; entonces a su percepción su trabajo realmente es arte urbano. Sin duda es estéticamente agradable, pero ¿Que es lo que lo hace arte? ¿Debe tener o no significado?
El arte es una cosa que se reinventa y se transforma constantemente. No podemos decir que una u otra cosa es arte o no, pues es un producto exclusivamente subjetivo. Entonces lo que podemos sacar de esto es que el movimiento del street art realmente no tiene reglas, y tiene muchas derivaciones; lo que sí podemos ver es que los artistas del movimiento se dignifican de la ilegalidad de sus actos, de aportarle al mundo un pedazo de sí me manera gratuita y ligeramente anarquista. El street art puede ser lo que sea, donde sea, como sea; la única regla, en mi opinión, es que el street art nace, pertenece y siempre pertenecerá en las calles.
wrex.
[Aquí pueden ver el trailer del documental de Exit Through the Gift Shop y algunos links a los trabajos de los artistas]
Exit Through the Gift Shop
Banksy
Shepard Fairey
Space Invader
Swoon
Y el mentado Mister BrainWash
indian girl without bra
Hace 7 años