Sí. Estoy escribiendo un ensayo en el blog. ¿Porque estoy escribiendo el ensayo en mi blog?
La cosa es que me entretiene escribir en el blog. De alguna manera el formato que tiene cuando escribo algo que me vino a la mente tiene mucha mas vida cuando está aquí. Alguien alguna vez me preguntó que porqué no usaba un editor de texto y así batallaría menos (en aquel entonces era diferente el diseño de la página y te jodía cualquier imagen que pusieras. Por ende no le pongo imágenes a las entradas aunque ahora es mas fácil. Juro que Blogger no me patrocina.) No sé, como que le quita algo. Aquí da un poquillo mas euforia, no se porqué. Si aprendo de ello mas adelante en mi carrera les aviso.
El punto aquí es que quería compartir con ustedes un ensayo que haré para una clase en donde vimos el documental Exit Through The Gift Shop, que trata de un camarógrafo francés amateur que decide tomar video de los artistas urbanos de graffitti en Los Angeles. Bueno, no fue tanto una decisión; el tipo le tomaba video a todo lo que veía, todo el tiempo. No se tomen eso a ligero– en serio le tomaba video a todo, toda su vida. Tanto que se consumía cassette tras cassette de grabar cosas, tantos cassettes que le llenaban cientos de cajas de almacén. Podrías decir que era su pasión grabar, o en sus palabras, "capturar". Tal vez lo mejor hubiera sido que se dedicara sólo a eso.
El documental es un documental dentro de sí, no solo recordando la vida y el trabajo de los artistas urbanos sino resumiendo la influencia que tuvo Thierry Guetta, nuestro camarógrafo, en su movimiento. Originalmente el documental tenía la intención de enfocarse en Banksy —que de hecho, es un filme hecho por él—, un reconocido artista del Reino Unido que hizo notable al arte urbano por su particularidad y espontaneidad, famoso aunque anónimo. Lo que al principio se trataba de que Thierry enfocara el lente de su cámara a la aventura de salir de noche a marcar la ciudad sin permiso, en una manera de tiempo se volteó totalmente al revés, poniéndolo frente a la cámara y convirtiendo al mismo Thierry en el artista estelar, muy para el desaliento de los demás artistas urbanos de este filme. Pero sin arruinar mucho la trama de la película, haré un pequeño resumen.
(Al pie de página hay links para ver las obras de los artistas mencionados, para que no se pierdan)
Thierry tenía un primo. Ese primo lo invitó a salir a pegar sus obras en la calle. Thierry, por su puesto, llevó su cámara. Y todo se va al infierno desde ahí. Supongamos que fue el destino.
Su primer objeto de grabación es Space Invader, artista que hace mosaicos de azulejos que representan precisamente a los marcianitos de los juegos de Atari. Estos los pegaba por toda la ciudad, su técnica a mosaico siendo su única firma en este género de vandalismo artístico. En sus aventuras con Space Invader por las calles oscuras de la urbe angelina, Thierry va conociendo a otros artistas como Space Invader, entre ellos Shepard Fairey, Borf, Buffmonster, Swoon, y otros que dejaban marca por la ciudad, cada quien con su estilo personal. Con estos nombres de prestigio se paseaba Thierry, grabándolos siempre y ocasionalmente haciendola de vigilante en caso de que llegara la policía. Al principio Thierry no tenía intención de hacer algo con sus grabaciones. El sólo hacía lo que hacía.
Poco a poco, entre estos genios del aerosol Thierry vivía en desenvolvimiento del género del street art. Iba coleccionando grandes nombres con excelente talento, pero le faltaba una celebridad más, quizá la mas importante: Banksy.
Como caído del cielo, entre conexiones que hizo el francés durante estas noches de pintar, le llega la oportunidad de conocer a Banksy. Y él sí que reinventó la manera en que Thierry veía el arte urbano; Banksy era cosa seria. Entre que Banksy y él se hacían amigos, Thierry tuvo la oportunidad de grabar una de las exposiciones más famosas de Bansky en Los Angeles, llamada Barely Legal. Viendo tal éxito, a Thierry le empezaba a atraer la idea de hacer un documental sobre arte urbano con el material que recopiló, y Banksy prometió ayudar a producir el filme. Tambien lo alentó a que hiciera un poco de arte para relajarse; y vaya que se lo tomó en serio.
Thierry entonces se pone a la tarea de hacer su propia exposición, a gran escala, de manera enteramente comercial y sin experiencia alguna en el área, comenzó con el proyecto. Cuando se desarrollaba su proyecto y comenzaba a ver que trató de balancear mucho más de lo que podía cargar y se veía en graves problemas, las cosas comenzaron a salir bien a último momento. Pero su arte tenía una sensación de repetición; tenía temas muy sencillos, algo vacíos en significado y repetidos en otros colores, muy como el pop art de Andy Warhol; excepto que parecía más copia de que inspirado en Warhol. Y lo mismo hizo con el estilo de los artistas que Thierry había visto en la calle, que contribuyeron involuntariamente al estilo del que ahora se auto-nombraría "Mr. Brainwash". Muy apropiado para el contexto en el que cupo la audiencia de la exposición ahora terminada de Thierry, Life is Beautiful. La gran mayoría de los espectadores fue atraída a la exhibición por un articulo de L.A.Weekly, que como bien Thierry había predecido con su nombre, parecían casi estar lavados del cerebro al ver en el arte de Mr. Brainwash como un excelente trabajo. Para ellos parecía impresionante y nunca antes visto, o al menos si era antes visto no de esa manera, explicaban algunos. Miles de personas se ponían a la entrada de la exhibición, todos impresionados al ver su obra y todos haciendo fila para comprar sus trabajos. Cosa que realmente pone en diferente luz lo que hizo Thierry.
¿Es legítimamente arte urbano si se puede vender? Habíamos visto ya cómo los artistas como Space Invader y Banksy dedicaban su vida a decorar la ciudad voluntariamente y a riesgo de su propia libertad, sólo por la adrenalina, porque les gustaba crear y difundir su obra. Cada uno de las pinturas, los mosaicos, pegatinas y demás tenían sentido para su creador, cada uno tomó tiempo y esfuerzo. En este contexto es entendible que el éxito repentino de Mr. Brainwash fuera sorprendente y francamente un poco insultante. Los artistas que llevaban años desarrollando su propia identidad y estilo veían con confusión a este personaje que de la noche a la mañana crea miles de cuadros y básicamente una buena fortuna de esta corriente. Así como Banksy lo pone: "Quizá Thierry desde el principio era un genio, quizá tuvo un poco de suerte, quizá el arte es una especie de broma."
Entonces esto realmente invita a reflexionar. El arte entonces ¿Debe ser limitado a ciertas personas que saben cómo manejarla? ¿Somos realmente tan crédulos de lo que nos dicen es arte? Shepard Fairey menciona que el fenómeno de MBW es realmente algo interesante de estudiar a nivel antropológico o sociológico; en este caso se puede decir que se condicionó a un grupo de personas a creer que las obras de Life is Beautiful realmente tenían mucho valor. Que su difusión antes de que la exhibicion estuviera lista en revistas, entrevistas, la utilizacion de los contactos de Thierry para enaltecer la supuesta calidad de su trabajo tuvieran tal influencia en la percepcion pública de lo que les presentaba fue un acto realmente impresionante. Podemos compararlo un poco con lo que hace la publicidad con los productos que comercializa, se produce una estratgia de difusion para que el producto se conozca y se haga conocer antes de ser consumido. Y la estrategia de Thierry tuvo éxito; realmente era un fenómeno admirable. Y en su inocencia Thierry realmente cree en su creatividad; entonces a su percepción su trabajo realmente es arte urbano. Sin duda es estéticamente agradable, pero ¿Que es lo que lo hace arte? ¿Debe tener o no significado?
El arte es una cosa que se reinventa y se transforma constantemente. No podemos decir que una u otra cosa es arte o no, pues es un producto exclusivamente subjetivo. Entonces lo que podemos sacar de esto es que el movimiento del street art realmente no tiene reglas, y tiene muchas derivaciones; lo que sí podemos ver es que los artistas del movimiento se dignifican de la ilegalidad de sus actos, de aportarle al mundo un pedazo de sí me manera gratuita y ligeramente anarquista. El street art puede ser lo que sea, donde sea, como sea; la única regla, en mi opinión, es que el street art nace, pertenece y siempre pertenecerá en las calles.
wrex.
[Aquí pueden ver el trailer del documental de Exit Through the Gift Shop y algunos links a los trabajos de los artistas]
Exit Through the Gift Shop
Banksy
Shepard Fairey
Space Invader
Swoon
Y el mentado Mister BrainWash
miércoles, 2 de octubre de 2013
The Street Is Ours Tonight♪
Publicado por wrex en 0:18 2 comentarios
lunes, 15 de julio de 2013
Paulo CoehNO.
FLASH, FLASH, FLASH INFORMATIVO!
Los frappuccinos son fríos, los cappuccinos son calientes. Los croissants se pronuncian "cruasants", no "croysans". Los smoothies son mezclas de frutas con hielo. Si ven un centímetro mas arriba, esta el nombre del platillo, para que no me pidan los ingredientes. Si, los cambiaré de lugar por decimoquinceava vez, para que no se incomoden viendo otros humanos, como lo harían en un lugar público normal.
Ah, si, HOLA!
No he publicado entrada desde hace añales, porque como ven, ya soy mujer trabajadora, y lidio con los problemas cotidianos de las ciencias mesereales. Pero lo hago por el bien común; cambiando el mundo un frappuccino a la vez.
Ya estuvo con el dramatismo. Sí, he tenido ideas espontaneas de hacer entradas, pero raras veces me levanto a una hora suficiente como para hacerlas realidad. Levantarse a horas a.m. en vacaciones no es de dios.
Una que he llevado arrastrando desde Junio aproximadamente es la de hablar sobre Paulo Coehlo. Sí, caí en el cliché de leer libros de escritores extra conocidos, de esos cuyas frases de sus libros siempre aparecen en tus actualizaciones de facebook, publicadas por algún pseudofilosofo o alguien que le quiere echar indirectas al ex. A decir verdad, tenia grandes expectativas de este escritor. Error mío.
Hace rato tenía entre mis manos el libro "Ser como el río que fluye" de Paulo Coehlo, que es una compilación de mini anécdotas e historias. Siendo sinceros, el título empalaga un poco a primera impresión, y se ve en fuerte contraste con la imagen en blanco y negro del envejecido escritor, que nos ve desde la portada con mirada que se puede interpretar como 1) Inspiradora, llena de conocimiento y experiencia o 2) Me agarraron desprevenido, tengo que posar para la foto, mierda no alcanzé a hacer duck face. Pero ya saben el dicho, no hay que juzgar por la portada de un libro, por mucho que parezca frase que termina pintado en una pared con hashtag "Acción Poética" como firma.
Nota: No queda bajo mi responsabilidad las interpretaciones que puedan formar a partir de mis opiniones. Son criticas personales, de gusto personal. A cada quien lo suyo, dejenme sacarle la garra a gusto.
Y claro, abro el libro y empiezo a leer los cortos escritos; la mayoría de ellos abarca solo una pagina, pocas una pagina y media, y unas cuantas mas de tres paginas, así que es fácil brincar de una historia a la otra sin sentirte comprometido de terminar el libro porque lo empezaste. De igual manera puedes leer unas tres o cuatro historias y puedes estar satisfecha con leer lo demás después. Yo sí lo termine.
Este libro es como un ejemplo de que sí se puede publicar un libro como compilación de escritos individuales, algo así como lo que yo hago con mi blog, y por supuesto que es una de las razones por las que me interesa leerlo completo, me encantaría hacer eso en e futuro; pero las historias tienen una tendencia. La mayoría termina con alguna reflexión —refliexiones que, en mi opinión, son flojas y baratas— que debería de dejarte con un conocimiento mayor, pero en realidad te dejan un sabor raro en la boca, como que hace falta más. Algunos empalagan un poco, como las que te dicen que hacer en la vida; son unas que tienen reglas enumeradas, que te dicen que hagas esto y que no hagas esto y que vivas así y asá, y para terminarla de fregar, siempre con términos religiosos. No me malinterpreten; respeto las creencias de Coehlo y está en todo derecho de predicarlas en donde quiera, después de todo son sus libros. Igual, es una de las cosas que me repelan a mí, y le quitan un poco de crédito a lo que estoy leyendo. Nunca se aprecia un consejo no solicitado, y este no se supone que es libro de auto-ayuda.
Coehlo también dice en alguna de sus historias que es un Guerrero de la Luz. Y lo hace muy claro, repitiéndolo seguido en sus historias, y platica de ello como si el lector también lo fuera; una apropiación que no necesitaba mientras estaba leyendo, pero tolerable. Parece que muchas de sus acciones están dirigidas por los valores y actitudes que le enseñó esta practica, por lo que te agarra desprevenido platicando de algún viaje o algún encuentro o algun momento especial y de repente te encuentras siendo leccionado sobre lo que debe hacer un Guerrero de la Luz. Es algo fastidioso cuando esperas saber que pasa con el resto de la historia que estaba contando, pensando que hizo tal o cual cosa con motivos puros y de forma espontanea.
Otras historias si las disfrutaba; las anécdotas. Hay una en la que cuenta que otro escritor lo estaba entrevistando y cuestionaba su manera de escribir y lo ponía bajo una luz negativa. Coehlo fue directo y le preguntó si a el escritor le gustaban sus libros, y contestó que no, con lo que la entrevista dejó de ser falsa y empezó a ser un honesto debate, con lo que el publico, el escritor y Coehlo estuvieron mas satisfechos. Esto deja a saber que Coehlo esta perfectamente consciente que sus libros no van a ser del gusto de todos, y no es algo que lo moleste. En eso lo admiro, y por eso me agradan las anécdotas de su vida porque se sienten mas reales y mas presentes; creo que me agradan mas porque se pueden leer sin sentirse incomodo. Las experiencias supongo que son mas reales para todos que las creencias, y si, suena muy superficial. Prefiero las experiencias.
Los que están entre mi gusto y desagrado son las historias impersonales, las de grupos étnicos que ha conocido o países que ha visitado. Los cuentos son refrescantes intervalos en los que no ves por los ojos de Coehlo y te entretienes con las leyendas o mitos de otras partes del mundo; lo malo viene al final, cuando Coehlo hace sus propias interpretaciones de la moral del cuento y los aplica para lo que a él le parece mejor. Aquí empieza a ser más libro de memorias que compilación de escritos.
Note también otras cosas que me decepcionaron; naturalmente, creerías que alguien que ha escrito varios libros, ha viajado por todo el mundo y ha sido objeto de admiración de tantas personas, sería menos superficial e inseguro que las personas ordinarias, pero como reflejan sus escritos, no. Aún es una persona que le teme a la furia de Dios, que cree que todas las creencias son una, que teme que el que no tiene experiencias y vive tranquilo no vive realmente y que le huye a la muerte. Pero las creencias son creencias, y son individuales, no está en mi criticar las suyas.
Como conclusión, creo que leyendo un solo libro no se puede formar una opinión muy objetiva. Pero hasta ahorita, Ser como río que fluye parece ser que no es lo mío. Pero aun tengo ganas de leer el Alquimista; y cuando lo haga quizá lo critique igual, pero tratare de no ser tan brutal.
Bueno, acuérdense de leer objetivamente. No todas las reflexiones que parecen ser profundas lo son.
wrex.
Publicado por wrex en 16:15 2 comentarios
jueves, 16 de mayo de 2013
The Mysterious Ways
La complejidad del cerebro humano es una belleza de contemplar.
Ahora, a contrario de antes, cuando eramos rudimentarios homo erectus que buscaban solo comer, refugio, reproducirse para perpetuar la especie y protegerse de depredadores. En aquel entonces no era lo mas necesario saber, sino existir.
Hoy existimos para saber.
Y sabemos. No somos la especie homo sapiens por aprender a cazar. Pero sigue algo superior, algo mas que la supervivencia, y algo mas que la simple sabiduría, algo que no conocemos ahorita, por nuestras detrimentales limitaciones corporales, porque estamos solo al 10% de lo que puede ser el cerebro. Y el cerebro lo sabe, por eso sigue algo diferente. Por eso ahora luchamos por ideas, por eso damos nuestro cuerpo por ellas, porque estas sobrevivirán mucho más allá de lo que nuestro tiempo limitado de vida nos presta. Porque os cerebros saben lo que hacen; como un buen juego de ajedrez, saben qué hay que sacrificar para llegar a la meta. La meta, siendo, el siguiente escalón de la evolución.
Publicado por wrex en 14:07 1 comentarios
lunes, 6 de mayo de 2013
Talk to the hand
Creo que mis manos son perfectas. No, no lo creo, lo sé. Hasta ahorita no he conocido manos mas perfectas que las mías; y quizás no lo son, pero amo mis manos, y me amo, y apestas tú porque no te amas como me amo yo.
Lo siento, tuve que tener ese mini momento de narcisismo. Dirán que tengo una especie de fetiche con las manos, pero no se si la palabra correcta sea fetiche; al fetiche siempre lo asocio con el sexo, y no digo que las manos no sean algo que puede que disfrute cuando la ocasión lo merezca, pero no es un fetiche. Simplemente... vaya, cómo explicarlo. Son mis "vaya que bellos ojos tiene" de la persona que me atrae. Obviamente, lo que me atrae de la persona no solo son sus manos. Rara vez veo un par de manos tan perfectas como las mías. Metafóricamente, como diría la gente que no ha encontrado su media naranja, no he encontrado mi segundo par de manos perfectas con cual entrelazar las mías. Pero eso es secundario.
Claro que me he arrejunta'o con personas que me atraen. Y también con los que me atraen físicamente. Y también con los que me atraen por ambas áreas Y también los que tenían buen trasero, pero eso duró muy poco (se le aplanaron, pobre). Pero bueno, ni que decir; todos esos se desmoronaron, sea por el tiempo o porque no hubo ese nosequequequeseyo. Y no, tampoco tenían manos perfectas, un claro signo que no iba a ser para siempre.
Pero, ¿realmente nos quedaremos para siempre con los que saldremos de jóvenes? Y si no estamos completamente enamorados, ¿para que insisten en querer tener pareja 24/7?
Mi disputa no es con los que son jóvenes y salen por salir a buscar el amor. Mi pregunta sólo es si es necesario para nosotros; si es lo que realmente queremos.
Ya pasamos esa estapa de la evolucion donde era prioridad reproducirnos; las cosas han cambiado. Hay algo que nos presiona socialmente a buscar estar en una relación eso nadie lo niega. Es igual que los mensajes con los que nos bombardea siempre los medios de estar delgados guapos y cubiertos de Old Spice; también nos dicen que somos bien losers si estamos solteros. Pero eso es el 50% de lo que nos preocupa; el otro 50% somos nosotros queriendo querer. Si tiene sentido, pero porqué? XQ xq xQ Xq
Entiendo que quieran su media naranja, pero la fruta solo es el 30% de la pirámide alimentaria. (Literal y metafóricamente)
Y tal vez sea yo y mis irritaciones, y en el fondo quisiera ser una persona simple, de amor a primera vista, amante de los clichés. Que envidia me dan los que se enamoran todos los días. Solo me da cosa que se creen las relaciones por no querer estar solos. Por experiencia sé que son experiencias vacías. O no lo sé, hay quienes si se clavan profundo; pero no hay mal en querer estar soltero. No es una vendetta personal por dolores de relaciones pasadas, no es una rebelión contra los que se quieren. Hay belleza en el amor compartido y hay belleza en el amor a sí mismo, y quisiera que fuera más reconocido.
Quizás es solo que postear fotos intercambiando fluidos con la pareja no sea lo mio; yo me quedo conmigo misma y mis manos perfectas.
Publicado por wrex en 20:01 0 comentarios
domingo, 14 de abril de 2013
Elba Estér y su Hummer Mágica
Son las 9:30 a.m. en domingo, estoy aún acostada en mi cama y un 30% de mi cerebro aun se siente enfiestado; pero, me llegó una idea para escribir, y no la voy a dejar ir ni a patadas. Nunca se deja pasar una oportunidad así, especialmente después de abandonar tu bló por cuatro meses, ya necesita una entradita. Sin albur.
Estaba acostada escuchando el radio a las ocho de la mañana, resistiéndome de ir por la computadora para entretenerme mientras me regresaba el sueño (como pueden ver, tengo muy poca fuerza de voluntad), y estaba en la estación de noticias, en donde hablaban de el sistema de educación y como se implementa, etc; mencionaron que los programas de artes en las escuelas normalmente ayudan al desarrollo de los alumnos, al desestrés en etapas de exámenes y demás. Luego alguien mencionó que es por la libertad de las clases; porque regularmente no hay exámenes, y tienes espacio para crear en ese tiempo.
Y es precisamente lo que pensé; hace falta creatividad.
Regresando mil años hacia el pasado, en los tiempos donde los emos apenas surgían y las tardeadas sonaban con las últimas canciones de reggaeton y todo era bello y yo era una pequeña puberta. Así es; la hermosa secundaria.
En aquel tiempo, no se si era el mismo sistema en sus escuelas, nosotros teníamos que elegir en el primer año en qué taller íbamos a querer cursar por los siguientes dos años. Teníamos varias opciones; Lectura y Redacción, Dibujo Técnico, Estructuras Metálicas (pero ese solo era para hombres), Electronica, un talller de maquinas de escribir para que salgas directo a secretariar, Computación, y, mi favorito, Música.
Teníamos tres opciones a escoger, para que cuando se crearan los grupos, si se llenaban, te ponían en tu segunda o tercera opción –no me pregunten que pasaba con la gente que no quedaba en ninguno de los tres; quizá le pedían que participara de nuevo–. Anteriormente nos habían dado una especie de tour de cómo eran los talleres ya en práctica, para tener en claro nuestra decisión; me gustaron dos, pero me enamoré de uno. Mi lista de opciones era;
- Música
- Dibujo Técnico
- Computación
También los exámenes tienen algo de culpa, porque recibe a los alumnos de otra manera de lo que son normalmente. Hay tanta tensión, tanto estrés, tanto que depende de un solo papelito al mes o incluso al semestre, que saca lo mejor y lo peor de los estudiantes. Hay gente que se desempeña bien bajo presión, y hay quienes no, y nimodo para ellos. Excluir siempre estaba mal antes, y siempre lo estará, ¿porque se permite ahora?
Hay que quitarle la tensión y el estrés al examen. Todo lo posible que haga que los exámenes sean menos terroríficos es necesario. Si yo fuera maestra incluiría preguntas con crédito extra sin relación a la materia, preguntas divertidas, o haría exámenes cada semana o todos los días, porque cuando haces algo todo el tiempo ya no te da miedo; además seria provechoso porque estudiarías muy seguido, sería costumbre en lugar de obligación. Yo se, suena horrible, pero podrían traer a sus mascotas o música o una pizza, no se. Mentira. ¿O no?
Creo que una clase perfecta sería como la de la caricatura esa de "The Magic Schoolbus" con la maestra que tenía vestidos diferentes cada clase y se llevaba a sus alumnos en un camión mágico que se metía al mar y salia al espacio y quien sabe que otras mariguanadas. Pero los camiones aun no vuelan, tristemente.
¿Que harías tú para cambiar el sistema de educación?~
Publicado por wrex en 10:11 2 comentarios
miércoles, 13 de febrero de 2013
Shame your body not.
He notado que muchas personas se esconden de los cuerpos desnudos. Y por "esconderse" quiero dar muchos significados.
Como ejemplo; en mi carrera, es muy común que dibujemos cuerpos desnudos, a veces es necesario que lo conozcas a fondo para plasmar correctamente proporciones, curvaturas, tonos de piel, etc. Sin embargo, por alguna razón, escoger un cuerpo desnudo para dibujar en un tema libre enfocado en figura humana es ser "sucio", y automáticamente ligado al sexo. Por favor, no me hagan sacar bilis.
Ya me conocen, yo tan amante de anatomía y tan extrovertida sobre ello y ustedes tan pueblerinos y tapados con rebozo. O por dios, ¿es acaso eso un tobillo? ¡QUE HORROR! ¡¡¡Mis inocentes ojos han sido profanados con tu indecencia!!!
Ah sí, pero luego bien que llegan a la casa, avientan el rebozo y le hacen tubo tubo al marido. Y todavía aparte muy exigentes a la hora del Valentín, ¿verdad? Me enferman, y eso no tiene que ver con que esté convaleciendo de gripa en este momento.
En este momento han de estar pensando, ¿Y tú que? ¡Estas obsesionada con los traseros!
Sí, es cierto, el atacante debe admitir sus culpas también. Pero no creo que es un error admirar cierta parte del cuerpo, ni el cuerpo entero, y eso es a lo que me refiero.
Tal vez sea mi carrera que esta muy apegada al arte, o mis pensamientos extremadamente liberales, o mi convicción por ser lo opuesto a lo establecido. Creo sinceramente que se puede aprender a amar todos los cuerpos, incluyendo el propio.
Observando la anatomía humana se puede saber que es increíble como esta perfectamente proporcionado el cuerpo; como, no importa la estatura, siempre seras ocho veces el alto de tu cabeza, tus brazos siempre formaran un elipse, tus piernas, gordas o flacas, siempre tendrán una curva que empieza desde el tobillo y termina detrás de la rodilla, y siempre tendrás una curva que crea la espina dorsal, empezando desde la exacta mitad de tus glúteos hasta la nuca, donde ese pequeño cilindro que es tu cuello sostiene esa cosota que es tu cabeza. Todo esto se repite, de diferentes variaciones, de diferentes colores y tamaños, en todo el mundo, a través de la especie humana, y aún así, de alguna manera, cada persona es único, no hay quien sea perfectamente idéntico a otro. Esto es increíble.
Triste aunque lo parezca, muchos mortales ordinarios toman por desapercibido este hecho, y no le dan importancia. Al contrario, si no se da en un ambiente de común apreciación se considera extraño que notes algo así del cuerpo, y hasta se pone en vergüenza. En este aspecto pareciera que estoy contradiciendo entradas anteriores donde digo que no hay que ser arrogantes y creerse superiores por hacer reflexiones profundas, pero parece que soy la única que aprecia el cuerpo con una mentalidad abierta y cómoda.
Normalmente la explicación para estas actitudes es la típica de "los medios de comunicación y el capitalismo ha hecho que la gente se averguenze de su cuerpo porque nos quieren hacer a todos rubios y flacos y blah, blah, blah". Pero este punto de vista conservador está desde mucho antes de la aparicion de los medios y los gringos el capitalismo, mucho antes de que siquiera existieran.
No se si estén familiares con el libro de Génesis de la Biblia; y si están familiares con el, seguro no están familiares conmigo sacando referencias religiosas. Lo sé, pero no se preocupen, todo tiene un fin.
Este libro tiene un párrafo que dice:
"[Parafraseando: La serpiente le dice a Eva que el fruto del árbol prohibido esta bien sabroso, que le ponga chile y limón y tendrá sabiduría como Dios, ahí va la babosa a agarrar del fruto prohibido y al güey de Adán se le antoja también y ahí van de idiotas comiendo fruto prohibido con sal y limón]...
En ese momento se les abrieron los ojos, y los dos se dieron cuenta de que estaban desnudos. Entonces cosieron hojas de higuera y se cubrieron con ellas.
[Luego llega Dios y se esconden porque andan encuerados shalalá Dios se encabrona porque agarraron fruto prohibido shalalá los castiga y los corre a la fregada desu casadel jardín de Edén]"
(Literalmente saqué una Biblia polvorosa que encontré en mi biblioteca, casi me quemo pero ¿ven lo que hago por ustedes, ingratos?)
Un buen amigo me dijo una vez que la Biblia era un gran libro lleno de metáforas, sólo que la gente los tomaba muy literal. Este verso, creo, que es una de esas mal interpretaciones.
En este contexto religioso, siendo la serpiente representante de lo negativo y Dios representante de lo positivo, no entiendo como llegamos a donde estamos. Antes de hacerle caso a la viborilla mamona, Adán y Eva estaban desnudos porque Dios así lo quiso. Eso es lo correcto, ¿no? Y luego la serpiente les dice que coman del fruto prohibido, lo hacen, se dan cuenta que están desnudos y se avergüenzan de ello, con lo que Dios los castiga. Hicieron lo negativo. Si realmente obedecieran a Dios, lo desnudo sería correcto. Entonces, ¿como es que los puros y santos y mas fervientes seguidores de Dios se cubren lo mas que pueden el cuerpo, como les dijo la serpiente que hicieran? ¿Que no están haciendo lo opuesto que les dijo Dios?
La metáfora aquí es que es contradictorio cómo en un contexto positivo estaba el estar desnudo, y hoy lo tenemos en un contexto negativo, socialmente inaceptable. Me gustaría saber cómo llegamos a eso, y si es posible, quitar poco a poco esa convicción.
Entonces, ya sin enredos.
DESNUDÉMONOS TODOS! *sale corriendo encuerada*
Publicado por wrex en 22:13 2 comentarios
Etiquetas: criticas, fromthesoul
martes, 12 de febrero de 2013
Mueve tu trasero y te diré quien eres.
Últimamente he notado lo importante que es el lenguaje corporal, y sobre todo, saber leerlo.
Yo, por ejemplo, soy una persona de observación detenida, particularmente fijada en la anatomía humana, siendo ligeramente mas específicos, los glúteos maximus. Es un arte.
Claro, teniendo tanto tiempo practicando la sutilidad antes de poder ver ese par de hermoso músculo y grasita acumulada, se que tienes que esperar a que se volteen para que puedas observar sus atributos posteriores sin la posibilidad de que te sorprendan admirando su esplendor a distancia y sin permiso. Naturalmente, eso conlleva paciencia y realmente ponerle atención a lo que están haciendo, como se paran, si están de humor para que alguien les este viendo el trasero, si tienen un nivel suficiente de autoestima como para que (si te sorprenden, siendo una experta, rara vez me pasa) te guiñen el ojo si te sorprenden. Para saber todo eso que no se ve a primera vista, se necesita leer el lenguaje corporal. Ya ven? Les dije que era un arte.
Bien, lo que me llevo a realmente apreciar esta herramienta que es el lenguaje corporal fue una experiencia que tuve el día de hoy. No es que haya dejado la filosofía y las reflexiones profundas, no se preocupen no me he vuelto tan completamente mundana todavía.
Total, que hoy he estado con los síntomas totalmente normales e increíblemente irritantes de un resfriado común ya saben, garganta seca, tos seca y con flemas, perdida de la voz, (en mi caso, me volví Morgan Freeman por 24 horas) etc. Era de esperarse, con los climas de señora menopausica que hay por estos lares en la temporada invernal, y toda la bola de enfermos mentales que hay por todos lados. En fin, mi querida madre me llevó al mismo lugar a donde habíamos llegado cuando me había enfermado antes; en aquel caso, nos atendió una doctora, tal vez con poco de egresada de la universidad, como parecían demostrar los cuadros en la pared del consultorio, con copias de su título y su foto de graduación Ella se mostró amable pero objetiva, preguntándome mis síntomas y anotando mi historial de salud en una maquina de escribir (con la mirada hacia mí y escribiendo, lo sé, ni yo puedo hacer eso). Me revisó con herramientas modernas, de manera rápida y con postura confiada, y me receto medicinas de acuerdo a mi edad y mi historial, con supervision de mi querida mami, claro, que estuvo completamente de acuerdo con las medicinas que me recetó. En aquella ocasión estuvimos completamente satisfechas.
Esta vez, llegamos mas temprano al mismo consultorio pero resulta que otro doctor estaba en turno. Este doctor era mayor de edad, inspirando confianza con la experiencia marcada en las lineas de su cara y los años que parecía haber durado su título dentro del marco colgado en la misma pared. Las primeras apariencias como bien aprendí, si engañan.
El doctor anotó mis datos en una hoja llena de pacientes, a mano, y me preguntó mis síntomas después. Me preguntó que si con ellos, tenía fiebre, y contesté que no. Para lo demás, como las preguntas de que si mi familia se había enfermado antes, que si me protegía debidamente del frío, etc., se dirigió a mi mama.
Después, me reviso, preguntándome si tenia fiebre, con herramientas que yo recuerdo haber usado cuando era niña e iba al pediatra, el típico termómetro de axila, el baumanómetro* de brazo que se aprieta con una bombilla de mano, y midiéndome la presión con un estetoscopio, mismo que usó para escuchar mis pulmones y preguntarme si tenia fiebre. Me revisó la garganta con una lampara que prendió dándole vueltas con una mano temblorosa, y me quitó el termómetro, preguntándome que si me había dado fiebre. Ademas de eso, me pesó y me midió, y con eso termino la revisión todo esto durando casi una hora. Regresó a su escritorio, en donde tuve un momento mientras le preguntaba cosas a mi madre para observar su escritorio; en el, habían pastillas llamadas "Reumatrex" y otras de Tylenol, mas una crema, lentes de aumento y alcohol. Ademas de eso, formularios para pacientes nuevos y plumas, que significa que debe anotar a mano todo. El doctor seguía anotando todo lo de la revisión, preguntándome que cuanto pesé y cuanto medí, y me pregunto por ultima vez que si tenia fiebre. En esto, escribe la receta que me recomendaba:
—"[...] para la tos, para el dolor y 850 mg de akjhsjhdf (no se cual es) para la infección, cada ocho horas."
A esto, mi madre le contestó:
—"Doctor, pero eso es demasiado para su edad y volum–"
—"No importa, si quiere deshacerse de la infección, eso es lo que tiene que tomar"
—"No cree qu–"
—"No hay de otra, esta es la receta. Que tenga buenas tardes."
...Ah caray.
Esa cantidad le habían antes recetado a alguien mas que conocemos, un hombre de 1.80, mas de 90 kilos. Osea, una cosota. Imagínense el efecto que me habría dado a mi!
Saliendo del consultorio hacia la farmacia estuvimos de acuerdo mi mum y yo que quisimos una segunda opinión de un doctor que sí nos conoce y en quien confiamos. Le expliqué a mi mamá porqué mi primer instinto no fue hacerle caso al doctor, y dijo que no se había fijado en todo eso; ella desconfió simplemente y sencillamente porque cuestionó su opinión (ella dijo experiencia). Ya saben, mamás: pero ellas tendrán sus razones.
A que llego con todo esto? Que leer el lenguaje corporal no solo te da conocimiento mas allá de lo que alguien te pueda confirmar, sino que te puede decir verdades que la boca se guarda, mejor que cualquier sexto sentido o intuición femenina. Solo es cosa de observación.
Es una herramienta increíblemente útil, obviamente he de saber yo de eso, con eso de que los tengo catalogados por medio de sus traseros y así. Deberían utilizarlo de vez en cuando.~
Publicado por wrex en 14:54 1 comentarios
Etiquetas: criticas, inspiracion
domingo, 10 de febrero de 2013
Los límites del terreno infinito.
Nietzsche dijo que Dios estaba muerto.
Y murió loco, quizás llevado a la locura por sus opiniones conflictivas con sí mismo.
Puedo pasarme aquí la entrada dándome vueltas una y otra vez sobre los poderes celestiales de otras culturales, los mitos y leyendas, las religiones, etc. Pero eso no es a lo que quiero llegar, y los volvería locos, igual que a Nietzsche, y no necesariamente por mis atributos enloquecedores. Ese infortunio me lo guardaré yo, para cuando sea grande, vieja, y mis pensamientos comienzen a llegar al límite de su capacidad. Si decimos que los pensamientos son infinitos, imagínense lo que se necesita para llenar un espacio infinito; no culpo en lo absoluto a Nietzsche.
Les aseguro que en algún punto de sus días se han puesto a reflexionar sobre muchas cosas, sea el motivo cualquiera, el estado de animo cualquiera (en la regadera, en la cama, en el techo, aunque no sabría que estas haciendo ahí). En algún momento sintieron como si tuvieran demasiados pensamientos en la cabeza. Hasta serviría un "pensieve" (pensadero); si han leído Harry Potter sabrán que es una especie de plato hondo donde se depositan los pensamientos, las memorias o cualquier contenido de la mente, con fin de vaciar tu mente temporalmente. Sería útil algo así en la vida real, pero no eres un mago, Jarri Poter.
Entonces que finalidad tiene la razón? Sería favorable ser inocentes, ingenuos e ignorantes? O la inteligencia debe tener un límite máximo antes de volvernos cerrados, mezquinos e intolerantes? Debemos de dejar de hacernos preguntas, sino quedar en riesgo de volvernos completamente locos con nuestra propia razón?
Es fácil ver como ejemplo a tantas personas que han envejecido no por los años sino por la vida, y el tiempo que llevan encerrado en su propia mente, reflexionando cada aspecto del mundo, el pasado, el presente y el futuro. Si el tiempo tuviera una fórmula de razón, imaginaría que su gráfica se vería de forma parabólica; empezando desde cero, subiendo y subiendo hasta una cima, y desde ahí ir bajando a las profundidades donde ya no llega la cordura.
A los viejos que andan por esos rumbos de la parábola, los vemos como cascarrabias, amargados, aburridos; pero no podríamos saber que es exactamente lo que ha pasado por su mente todo este tiempo que lo ha convertido en lo que es. Jóvenes como somos, creyendo que la vida es corta, no vemos todo los años que nos quedan por pensar.
Entonces como se lograría ser personas de reflexión, de pensamiento profundo, sin convertirnos en personas arrogantes, amargados por las verdades a las que llegamos?
La verdad es que si eres una persona con los atributos anteriores, vas a interactuar con otras personas y sentir que su intelecto esta muy por debajo del tuyo; pero, lo quieras o no, en algún punto vas a aprender algo nuevo por medio de esas personas de cabellera blonda. Entonces, que seríamos sin los rubios?
Y me quedo en el mismo lugar donde empece. Ser rubios, o ser (metafóricamente) grises?
En mi humilde opinión, ser prematuramente amargado es igual de dañino que ser un adulto inmaduro. No queremos ni ser aquellos que reniegan de la inferioridad de las personas que lo rodean, ni ser la señora sesentona, operada, rubia, con pechos hasta el cuello y buscando amante joven que te ve con ojos de lujuria porque te ve tiernecito.
Entonces, un intermedio sería, creo, lo favorable, que vaya escalando a lo largo de la vida conforme aprendes. Claro, superar expectativas siempre es genial, pero, como buen comercial de cerveza, nada en exceso. Habría que evitar ser un anciano en un cuerpo de joven.
Quien quisiera vivir en forma de hipérbole, o mejor aun en forma de ovalo. Pero bueno, para eso está la vida , no? Para buscar la fórmula de como vivir. Ay pero que jjjjoto.
Publicado por wrex en 15:23 1 comentarios
Etiquetas: fromthesoul, inspiracion